La red social 'Boolino' crea un proyecto para fomentar la lectura infantil

Los emprendedores Toni Montserrat y Sven Huber, creadores de la red social educativa. Web www.elperiodico.com

Estamos de acuerdo que ya ninguna acción de la biblioteca se puede separar de las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación). También estamos de acuerdo en que la introducción de las TIC en las bibliotecas o instituciones de enseñanza  puede ampliar mucho las posibilidades de llegar hasta los usuarios/alumnos, con actividades más atractivas, más específicas, desde un enfoque diferente y que les permita trabajar también otras competencias. Conozcamos muchas de ellas…

Algunas actividades específicas de lectura o resultantes de una actividad de lectura pueden ser:

Realizar una reseña del libro leído. Esta reseña se puede realizar online (por ejemplo, en una Wiki o blog de clase), lo que permite que los niños puedan rellenarla o consultarla también desde casa.

• Toda ficha contará con una serie de campos (dependerán del nivel lectoescritor de los alumnos): título, autor, ilustrador (si lo hubiera), editorial / nombre de la colección.
  • También se puede pedir un breve resumen personal de la historia (evitando copiar las contraportadas).
  • Se puede añadir una valoración personal, para expresar sus gustos y preferencias.
  • Las TIC permiten incluir una imagen de la portada del libro (buscada en Internet o escaneada) o que represente algo sucedido en la historia (los criterios de búsqueda puede establecerlos el profesor).
  • Otra actividad añadida es agrupar las fichas en la página o Wiki de clase, de modo que sirvan de referencia o consulta a futuros lectores, para ayudarles a elegir un libro antes de tomarlo prestado.
  • Con todo esto, podemos crear un blog / Wiki de lectura, con libros recomendados por los propios alumnos (por ejemplo, DeLectura  e HispaLegere).

Lectura online. Hay múltiples repositorios de cuentos e historias en Internet, de diferentes niveles y formatos. Algunos con imágenes animadas; otros interactivos, como Cuentos Interactivos; y otros simplemente con texto, como El libro de los Cuentos del Mundo. Su publicación online permite que, desde cualquier ordenador conectado, podamos acceder a cientos de historias, de diferente temática, complejidad y cultura. Unas posibilidades que multiplican las expectativas de cualquier biblioteca. No se puede despreciar la lectura online de poesía o humor (incluido el gráfico). Si la recopilación está hecha por los alumnos, se acercará más a sus gustos e intereses.

Lectura de periódicos y revistas online. Puesto que la conexión a Internet facilita el acceso a multitud de publicaciones de todo tipo, su aplicación en el aula puede incluir la búsqueda de diferentes noticias importantes del día, búsqueda de una misma noticia en diferentes publicaciones (para ver variaciones), búsqueda de noticias sobre un mismo tema, etc.

Vídeocuentos. Podemos hablar de cuentos en formato película, descargables desde YouTube, por ejemplo, como incentivo o actividad de motivación para la lectura de un cuento en el aula. Pero los maestros, siempre dando una vuelta de rosca más, se atreven a más, como grabar en vídeo la lectura de los alumnos. Y el resultado es un montón de niños motivados por practicar en casa la lectura que grabarán mañana en clase.

Actividad de comprensión lectora interactiva. Este tipo de actividades permite, en muchos casos, una autoevaluación, es decir, muestra si la respuesta es acertada o no, y esto, a su vez, permite que los alumnos reflexionen sobre su respuesta y hallen la respuesta correcta. Ahora, además, hay herramientas, como  ESLvideo, con las que es posible elaborar un cuestionario basado en el visionado de un videocuento (desde YouTube, GoogleVideo ó Blip.tv).

El CEP Luisa Revuelta dispone, por ejemplo, de todo un espacio online de actividades de Animación a la Lectura, que incluye, para cada libro, una reseña, fichas en formato P.D. descargables (previas, durante y posteriores a la lectura) y actividades online (JClic).

Podcasts de cuentos o historias. Son muchas las herramientas online que permiten la grabación de textos. Una vez en formato de audio, se les puede dar un uso integrador: permiten la participación en la lectura a aquellos que tienen más dificultades para acceder a ella. Podcast.com presenta el proyecto Podcaster – Cuentos Infantiles, en el que, junto con  RadioUC, presenta una serie de cuentos con enseñanza, realizados por los alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la UC. También pueden crear un texto (sobre ellos, una adivinanza, poesía,…) para transformarlo después en un archivo MP3. Para ello, podemos usar, por ejemplo, SonoWebs o incluso Voki (avatares animados que hablan). En el CEIP San Antonio Abad hicieron una experiencia de avatares y audiotextoLa descripción de este proyecto es la siguiente.

Tiflolibros. Enmarcado en el programa Gutenberg, otro proyecto más que interesante es grabar un cuento original entre varios alumnos y enviarlo a una página que recopile tiflolibros (libros electrónicos para invidentes)… sin descartar compartirlo con una clase de Ed. Infantil.

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!