Entendemos por Reprografía la reproducción de un documento al que, por algún motivo, no podemos tener acceso a su copia original. Ahora bien, la forma de acceder al documento presenta diversos problemas, destacando entre ellos los relacionados con los derechos de autor, aunque por otra parte su uso resulta lícito mientras se cumplan las condiciones que recoge la Ley 5/1998 de 6 de marzo y la Ley 23/2006 de 7 de julio que dice en su artículo 37 “ los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción que se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación”. Resulta básico determinar el tipo de reprografía  es adecuada para cada documento, puesto que no todos ellos son aptos para ser reproducidos por todas las técnicas.Resultado de imagen de fotocopias biblioteca

Las distintas técnicas reprográficas que se utilizan o se han utilizado en el pasado son las siguientes:

1.La Fotocopia. Se trata de la técnica más utilizada en la reproducción de artículos de revistas científicas, en cambio esta especialmente contraindicada en la reproducción de documentos valiosos, como lo son los manuscritos, puesto que podrían dañar el original. Las fotocopias pueden obtenerse directamente del original utilizando una fotocopiadora pero también a partir de una microforma o de un CD.

2.La Microforma (en desuso). Es necesario un aparato reproductor para leerla, de ahí su dificultad, pero son muy adecuadas para reproducir obras completas puesto que ocupan muy poco espacio. Las microformas pueden presentar dos tipos:

  •          Las microfichas. Son hojas de dimensiones normalizadas que pueden contener varias copias.
  •          Los microfilms o películas en pequeño formato.

3.Diapositivas y fotografías. Es la técnica idónea para reproducir mapas, grabados y dibujos, y por ello la más utilizada en archivos y centros de arquitectura.

4.Reproducción digital. Es la técnica que más afecta al préstamo interbibliotecario. Se trata de la técnica más moderna y consiste en el escaneo de documentos que se envían al solicitante por e-mail.

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!