Resultado de imagen de clasificacion bibliografica

Imagen extraída del Blog Universo Abierto (USAL)

Entre las principales características que debería reunir un buen sistema de clasificación bibliográfica, según apunta María Begoña García Serrano, para asegurar éste un máximo de relevancia, pertinencia y precisión en la búsqueda, podemos destacar una serie de ellas del todo imprescindibles.

• Sistematicidad: El sistema debe proceder de lo general a lo particular
  • Exhaustividad: Debe abarcar por entero el campo de cada materia
  • Ser Detallado: Debe poder expresar las ideas en todos los grados y generalidades
  • Multidimensionalidad: Debe permitir la combinación de ideas y su clasificación desde diferentes puntos de vista
  • Lógica: Debe responder a una mecánica de pensamiento formal
  • Concisión: Aunque también debe ser explícito
  • Sencillez: Con una notación fácil de escribir y recordar, que sirva a la vez como símbolo y como signatura topográfica (en caso de que la ordenación de los fondos sea sistemática)
  • Expansividad y Flexibilidad: Capaz de incorporar nuevos elementos
  • Con elementos complementarios: como tablas o un índice alfabético por palabras específicas para facilitar su uso
  • Aperturismo: que tenga la posibilidad de crecer o cambiar para adaptarse al dinamismo del conocimiento
  • Posibilidad de automatización: Que pueda ser utilizado en sistemas informatizados. Hoy en día es imprescindible
  • Adaptabilidad: que sea capaz de ofrecer varias soluciones alternativas, así como la posibilidad de ser usado para clasificar materias especializadas y complejas dadas la interdisciplinariedad de la ciencia.
  • Con un sistema de notación en el que los signos sean:
  1. Breves
  2. Simples
  3. Expresivos
  4. Mnemotécnicos
  • Sometido a revisiones periódicas

La Clasificación Decimal Universal, aunque en el estudio de la oposición/profesión de auxiliar/técnico auxiliar no vayamos a tener la posibilidad de profundizar en su entramado interno y su desarrollo, sí estamos en condiciones de poder afirmar que cumple todos estos requisitos y, tanto es así, que se ha consolidado como el principal sistema de clasificación de las Bibliotecas Públicas Españolas.

Enrique Navas Benito / Director de la Academia Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!