Además de los principios que el bibliotecario o encargado de la Selección documental en una biblioteca debe tener en cuenta para que ésta sea eficaz y conlleve a un uso intenso de la colección, existen unos criterios generales (luego habrá que ahondar mucho más, por supuesto) que se aplican sobre las obras literarias concretamente para cerciorarnos de si éstas deben ser seleccionadas y adquiridas. Estos criterios son, de manera general, los siguientes…Resultado de imagen de obra literaria

  • Prestigio y reputación del autor de la obra: Si el autor de la obra es conocido y su calidad contrastada, será un punto a favor para que ésta sea seleccionada.
  • Interés del contenido o temática: Cuanto más interesante sea el tema del documento, más nos convendrá adquirirlo.
  • Claridad y calidad expositiva: Cuanto mejor redactado o contado esté el contenido del documento, más interesante será para el lector y más uso tendrá en la biblioteca.
  • Complementos del contenido: Tales como índices, anexos, bibliografías, etc.
  • Calidad del material: Nos convendrá un documento bien encuadernado, resistente, o de material de calidad sea cual sea su soporte.
  • Relación calidad / precio: A favor de su adquisición destaca un documento económico y de calidad. Aunque ya se sabe que a veces lo barato sale caro y al revés.

Si quieres saber más sobre la Formación de la Colección, no dudes en preguntarnos por nuestros cursos y temarios.

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!