Está claro que desde que irrumpe la nueva biblioteca basada en documentos informáticos (en contraposición con los impresos u otros más tradicionales) existe un debate, o más que un debate, cierta confusión, entre los términos Biblioteca Digital y Biblioteca Virtual; pero no sólo en sus conceptos, también y sobre todo en el alcance de su realidad y de su praxis.
Resultado de imagen de biblioteca digital

Básicamente, y podemos tomar este mini post a modo de sencilla explicación, una Biblioteca Digital es aquella que cumple las mismas condiciones y funciones que una biblioteca al uso, pero sus documentos son digitales en lugar de impresos (u otros); es decir, forma colecciones digitales, y las difunde. Una Biblioteca Virtual, sin embargo, engloba un espacio diferente; un espacio virtual o informático que sustituye al espacio físico o real. La Biblioteca Virtual recupera y organiza material de la Web en un espacio puramente virtual y lo pone a disposición del usuario.

Siguiendo la definición de la Digital Library Programme de la British Library, y volviendo a las Bibliotecas Digitales, éstas son “las instituciones que mediante el uso de tecnologías digitales adquieren, almacenan, conservan, catalogan y ofrecen a los usuarios información digital que previamente era impresa, audiovisual u otros”.

La Ley de 10/2007 de la Lectura, Libro y Bibliotecas define biblioteca digital como: ”Colecciones organizadas de contenidos digitales que se ponen a disposición del público”.

De todo lo dicho sacamos en claro que la diferencia esencial entre BD y BV es que las Digitales son Bibliotecas más o menos cerradas en su estructura y organizadas de documentos concretos digitalizados y las Bibliotecas Virtuales son Espacios Web que hacen las veces de Bibliotecas de atención al usuario donde el usuario puede hacer uso de una serie de servicios virtuales bibliotecarios.

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!