El libre acceso o acceso directo en bibliotecas es un tipo de acceso al documento físico en el que éste está directamente expuesto para que el usuario pueda entrar en contacto con él sin ningún tipo de intermediación por parte del bibliotecario, algo que sí ocurre cuando los fondos físicos están en un depósito (acceso indirecto). Resultado de imagen de estanterias biblioteca

Cuando el documento (Libros, DVDs, CDs, Revistas, etc.) se encuentra accesible en la sala, se suele ordenar por materias para comodidad y facilidad de uso del visitante.

Para realizar esta ordenación temática recurrimos en España a la Clasificación Decimal Universal y a las propias necesidades de la biblioteca, que usa esta clasificación adaptada a sus necesidades. Sería muy largo de contar, dejemos los entresijos de la CDU para otro momento.

Resultado de imagen de estanterias biblioteca

El caso es que las bibliotecas/bibliotecarios a veces (sólo a veces) no se dan cuenta de que la ordenación a través de este sistema (signatura topográfica=CDU + AUT + tit) que sigue unas reglas muy particulares le es desconocida al usuario, ignota. El visitante primerizo se acerca a las estanterías y…ocurre: “¿Cómo va esto?” La cartelería es fundamental, pero es necesario desglosar y desmenuzar cómo están ordenados los documentos para que el usuario sea autónomo en la búsqueda in situ de los mismos o incluso cundo ya tiene la signatura obtenida en una sesión con el OPAC. Y en ocasiones, como digo, no se realiza una formación de usuarios adecuada, la cartelería es insuficiente, etc. es necesario ser precavido e insistir en esto. Es vital.

 

 

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!