Nadie duda de la importancia de los servicios de referencia en el mundo de la Biblioteconomía y la Documentación, ya que por medio de ellos se pueden resolver muchas dudas de forma rápida y fácil. Con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información han hecho su aparición en Internet.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs) han ocasionado que la sociedad, en general, se encuentre ante una serie de fenómenos nuevos, surgidos a partir de su aparición; uno de ellos es cómo proporcionar información pertinente a los usuarios en el momento que la demanda. Podrás encontrar más información además de este post sobre Servicios Bibliotecarios en nuestros cursos.
En este sentido, AL Parker plantea: «En Internet, los usuarios demandan, cada vez más, el contacto directo en línea con las redes de fuentes de información y con otros usuarios, en un contexto dinámico que supere las restricciones relativas a espacio geográfico, tiempo, tamaño y extensión que han caracterizado el acceso a los productos y servicios de información operados en los límites físicos de las bibliotecas y centros de documentación tradicionales. Los productores e intermediarios de información en el mundo realizan una verdadera carrera para ofrecer opciones más eficientes y atractivas para la diseminación, interacción y navegación en las más diferentes fuentes con vistas a responder a las demandas de información de las más diferentes comunidades de usuarios».

El servicio de consulta y referencia es el responsable de posibilitar el acceso a la información de quien la necesite, en el momento y en la forma precisa. Atender las peticiones de los usuarios, a partir no sólo del material disponible en la biblioteca, sino de todo lo que existe a escala mundial es una imperiosa necesidad. La realidad inmediata de la biblioteca es Internet, la cual ha creado nuevas formas de organizar, almacenar, recuperar, transmitir y adquirir información, ha influido en las maneras de enseñar, aprender, investigar y ha generado nuevos servicios de información.

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!