Los nuevos formatos y soportes de lectura/información son el pan de cada día en la biblioteconomía actual. Hoy, vamos a hablar brevemente de un formato que empezó como algo exclusivo pero que cada día gana terreno en las bibliotecas españolas: El audiolibro. ¿Qué es un audiolibro? Bien, tan sencillo como “un libro en formato digital leído en voz alta”.

Resultado de imagen de audiolibro

El audiolibro es un libro leído en voz alta. Imagen extraída de vocesdecine.com

Podemos encontrarlo en formato CD o DVD pero también en formato descargable mp3 u otros. Si tenemos que hacer un subdivisión principal, nos encontramos con los audiolibros unabridged o íntegros son lecturas de un libro palabra por palabra, mientras que los audiolibros abreviados o abridged tienen el texto abreviado. También podemos encontrar audiolibros que no se limitan a reproducir literalmente en voz alta el texto del libro, sino que hay una dramatización e interpretación del mismo con varias voces, música, etc.

¿Qué función cumplen los audiolibros en bibliotecas?

En bibliotecas, los audiolibros pueden estar cumpliendo (lo hacen) las siguientes funciones:

  • Soluciones de Lectura Fácil para personas con problemas de comprensión lectora
  • Libros para invidentes
  • Libros para niños
  • Simplemente, un formato nuevo y cómodo para adentrarse en el mundo de la lectura

5 Sitios Web para descargar audiolibros gratis (lista ofrecida por el Blog Universo abierto)

Amazon

Si bien este sitio tiene una de las colecciones más amplias de libros a nivel digital, la mayoría suele ser de pago. Sin embargo, puedes encontrar una sección con adudiolibros gratuitos, que puedes descargar de forma sencilla y legal.

LibriVox

Para los usuarios de la Unión Europea, este sitio cuenta con voluntarios de todas partes del mundo que producen audiolibros mediante la lectura de clásicos y obras de dominio público.

Audible

Este sitio pertenece a Amazon, y cuenta con más de 180.000 archivos de audio, a los que puedes acceder gratuitamente durante 1 mes de prueba. Pasado ese mes deberás abonar una módica cuota para poder seguir accediendo a los libros.

Lit2Go

Este portal es similar a LibriVox, con lecturas de libros de dominio público y licencia Creative Commons.

Archive

Este sitio no sólo ofrece más de 11.000 audiolibros de obras de dominio público y Creative Commons, sino que además cuenta con grabaciones de antiguos programas de radio y lectura de noticias alternativas, entre otras cosas.

 

 

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!