El Lenguaje de Interrogación es aquél que nos permite recuperar información mediante su uso, que nos facilitará la comunicación con la Base de Datos en la que buscamos. Según palabras de Pinto Molina, “Cada sistema de recuperación tiene su propio lenguaje de interrogación, que es el que le permite “hablar” en el mismo lenguaje que la base de datos. Este lenguaje como cualquier otro tiene sus propia sintaxis que especifica las características especiales de la búsqueda determinando en cada momento la relación que tienen los elementos de búsqueda. Las reglas gramaticales en el lenguaje de interrogación son los operadores”. Quiero decir con esto que las técnicas de recuperación de información no son patrimonio único de la biblioteconomía ni de la sesión con un OPAC. Pero yo, en esta breve entrada, sí lo voy a centrar en el contexto usuario-OPAC (catálogo)-colección de la bibliotecaResultado de imagen de opac

 

 

El Lenguaje de Interrogación en realidad no tiene otro objetivo que conseguir la pertinencia y eficacia en la búsqueda. Evitar el ruido y el silencio documental y ser certeros en nuestra sesión para encontrar lo que buscamos. De dos cosas en la práctica depende una búsqueda pertinente: Lo completa que sea la “búsqueda avanzada” del OPAC  y nuestra inteligencia al usar esas técnicas que llamamos Lenguaje de Interrogación.

Pues bien, en una búsqueda avanzada de un OPAC “clásico” (lo llamo así porque las Herramientas de Descubrimiento y los propios OPACs son diversos y han avanzado mucho) podemos usar Operadores y Truncamientos para realizar una buena búsqueda. Dentro de los Operadores, nos centraremos hoy en los menos importantes y conocidos: Los Operadores de Proximidad (están también los booleanos, que el lector seguro que conoce: y, o, o no,…). Estos operadores, herramientas del Lenguaje de Interrogación, sirven para “decirle” al OPAC lo cerca que tienen que estar determinadas palabras dentro de una frase en un campo determinado o en el texto del propio documento (título sobre todo). Y… ¿Tienen realmente utilidad? A mí siempre me han parecido prescindibles. Los más habituales son “near” (cerca) y “with in nº” (determina el número de palabras entre las indicadas). Realmente es una forma más de especificar y afinar en la búsqueda, pero repito, a mí me parecen absolutamente prescindibles.

Otros operadores de proximidad son:

Nombre del operador Descripción
IN Selecciona los documentos que contienen las palabras especificadas en una o más zonas determinadas del documento. Se consideran zonas del documento aquéllas que están delimitadas por ciertas etiquetas del documento html. Son zonas posibles: title, head, body, a, form, etc.
PHRASE Selecciona los documentos que contienen la locución especificada en la caja de búsqueda, entendiendo como locución un grupo de dos o más palabras que aparecen en orden.
SENTENCE Selecciona los documentos que contienen todas las palabras especificadas dentro de una misma frase.
PARAGRAPH Selecciona los documentos que contienen las palabras especificadas en un mismo párrafo.
NEAR (ya lo vimos antes) Selecciona los documentos que contienen las palabras especificadas y ordena los resultados según la proximidad entre estas palabras, de más cercanas (una al lado de la otra) a menos cercanas (con un máximo de mil palabras entre ellas).
NEAR/N (como within nº) Selecciona los documentos que contienen dos o más de las palabras especificadas, donde N es el número máximo de palabras, no superior a mil, que las separan.

Cuadro que aparece en la Web de la UPF

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!