Llega un libro (monografía) nuevo a la biblioteca y ya ha sido registrado y catalogado. El Ayudante nos lo entrega (junto con la signatura y el número de registro) para que hagamos nuestro trabajo. ¿Qué haremos hasta colocarlo en las estanterías/depósito siguiendo nuestras competencias como Auxiliar/Técnico Auxiliar? Image result for tejuelo libro

En primer lugar, aunque seguramente ya lo han hecho en Administración, procederemos a revisar físicamente el libro y comprobar que está en buen estado (nunca está de más) y sobre todo porque al sellarlo ya no lo podremos devolver. Veremos que está bien encuadernado, que los anexos son correctos, etc.

Acto seguido, para no olvidarlo, anotaremos en el lugar correspondiente y a lápiz la signatura y el número de registro en el propio ejemplar (en este caso, al ser una monografía impresa, en portada arriba a la derecha el nº de registro y a la izquierda la signatura). Los lugares de reproducción de la signatura y número de registro en el propio ejemplar dependen en realidad de la política de la biblioteca en ese sentido y pueden cambiar.

Una vez hecho esto, vamos a seguir preparando físicamente el libro sellándolo. También es necesario indicar aquí que cada biblioteca tiene su propia política de sellado. Por lo tanto, nos atendremos a las normas de ésta y sellaremos el libro según se haga. Así, a través del sellado, el documento pasa a ser propiedad de la biblioteca. Es fundamental que en ningún caso el sello tape el contenido del documento y que contenga tintas inofensivas para el material sellado así como el nombre y el emblema de la biblioteca al menos.

Procederemos ahora a insertar en el documento la cinta magnética anti hurto y a magnetizar el documento en nuestro aparto indicado para ello. También, adheriremos (normalmente en la contracubierta o cubierta), el código de barras al libro que luego tendrá que ir de nuevo al ayudante para que vincule éste con el ejemplar del SIGB.

Por último, vamos a crear el tejuelo y a ponerlo en el documento. Como estamos tratando un libro, éste irá en el lomo, pero intentando siempre que no tape la información que éste contenga que suele ser la editorial e incluso el título o autor. Es tan fácil como reproducir la signatura en un papel del tamaño adecuado (el proceso puede ser manual o automático), poner dicho papel como hemos dicho en el lomo y cubrirlo con papel transparente adhesivo para preservarlo.

Además de todo esto, si el Auxiliar tuviera conocimientos básicos de Catalogación, también podría hacer una rápida revisión de la Signatura Topográfica siguiendo los estándares actuales y la propia política de Catalogación de la biblioteca, por si hubiera algún error, en cuyo caso se lo comunicaríamos antes de nada al Ayudante.

Una vez hecho todo esto, el libro estará listo para ir a las estanterías o al depósito mediante la ordenación que esté usando la biblioteca (lo normal es nº currens en depósito o sistemática en libre acceso)

 

 

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!