Por muy simple que parezca, hacer una reserva de un documento en bibliotecas tiene algunas matizaciones que es importante puntualizar para opositores, usuarios e incluso para algunos Auxiliares de Biblioteca despistados. Voy a intentar de una manera concisa y breve en este post definir y dejar claro qué es una reserva en bibliotecas (importante, repito, para opositar a bibliotecas, el saberlo) y también hablar de algunas características de dicho servicio que es necesario conocer.Image result for reserva biblioteca

¿Qué es una reserva? Una reserva en una biblioteca se trata de pedirle a ésta que cuando llegue un documento que en ese momento está prestado, tengamos la prioridad para adquirirlo en préstamo. Es decir: Alfonso (un usuario cualquiera) va a la biblioteca y quiere sacar en préstamo un manual llamado “Química inorgánica” (impreso) del que existen 5 ejemplares en la biblioteca. Busca en el OPAC y resulta que los cinco están prestados, es decir, que no hay ninguno disponible. Entonces decidimos hacer una reserva ¿Qué debemos saber? 

  1. Sólo se pueden reservar ejemplares prestados. No se puede realizar una reserva sobre un ejemplar disponible (ejemplo: por teléfono, para recogerlo el día siguiente)
  2. La reserva se hará sobre un ejemplar concreto, no sobre un título (con objeto que nos den el primero que llegue)
  3. La reserva tiene prioridad con respecto a la renovación (es decir, si al intentar renovar un documento un usuario, éste está reservado, prevalecerá la reserva y la renovación no podrá llevarse a cabo)
  4. Es obligación de la biblioteca informar sobre el tiempo que el ejemplar reservado, una vez que ha sido devuelto, estará en el lugar de “ejemplares reservados” hasta que el nuevo usuario venga a recogerlo. Pasado el tiempo atribuido (suele ser entre 3 días y 1 semana), el documento volverá a las estanterías.

Si quieres aprender más sobre reservas, renovaciones, préstamos, etc. haz alguno de nuestros cursos para Auxiliares de Biblioteca

 

 

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!