En primer lugar,  recordaremos que el Préstamo es uno de los servicios bibliotecarios más importantes (pilar básico en la Difusión de los fondos) y con el que más va a estar en contacto el Auxiliar/Técnico Auxiliar de Bibliotecas. Este Centro de Formación considera que hay 5 tipos de préstamo, ya que la “consulta en sala” no lo tomamos como tal, ya que el documento no sale de la biblioteca y creemos que ése es un requisito indispensable para que la acción de otorgar un documento de la biblioteca a una persona/entidad sea considerada como Préstamo.

En este breve post veremos de manera somera cuáles son los 5 tipos de préstamo de los que hablamos:

1) Préstamo a domicilio o individual

2) Préstamo interbibliotecario

3) Préstamo intercampus (sólo en Bibliotecas Universitarias)

4) Préstamo en red

5) Préstamo colectivo

Veamos qué características (de manera resumida, no es éste un manual teórico sino un post) tiene cada uno de ellos y en qué consisten.

Préstamo a domicilio o individual: Se trata del préstamo más habitual en bibliotecas; la biblioteca que presta (prestataria) concede un documento a una persona individual para que ésta lo saque de la biblioteca con unas condiciones previamente establecidas por la biblioteca en su Reglamento de Préstamo. Lo normal es que el usuario tenga carnet de la biblioteca y esté registrado de antemano en la base de datos de la biblioteca, pero eso ya depende del tipo de biblioteca que sea y de su política de préstamo.

Préstamo interbibliotecario: La naturaleza del préstamo en bibliotecas es siempre la misma: “Prestar documentos a agentes solicitantes”. El préstamo interbibliotecario, de manera resumida (repetimos, esto es un breve post) consiste en que la biblioteca, en lugar de prestar el documento a un usuario/a / socio/a, se lo presta a otra biblioteca. Y tiene muchos condicionantes, criterios, procedimientos, etc.

Préstamo intercampus: El préstamo intercampus se da sólo en bibliotecas universitarias. De hecho, su nombre, la etimología del mismo, lo deja claro: “Préstamo entre campus” (ya sabemos lo que es un campus, un conjunto de facultades de una misma universidad agrupadas en un mismo “campus” y diferenciados unos de otros por razones normalmente geográficas y de ubicación).

Préstamo en red: La cooperación bibliotecaria avanza a un ritmo imparable. El préstamo en red es una de sus consecuencias/características/componentes. El préstamo en Red es aquel realizado entre bibliotecas (normalmente a petición de un usuario) que pertenecen a una misma Red o Consorcio y crean entre ellas un préstamo institucionalizado con características específicas.

Préstamo colectivo: Este préstamo simplemente consiste (de manera resumida claro, podríamos hablar de él mediante decenas de páginas) en otorgar o realizar un préstamo normal, pero en vez de a una persona individual, a un colectivo: Asociaciones, organizaciones, iglesias, colegios, ONGs, etc. Tiene, según la biblioteca, unas características específicas en su procedimiento.

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!