Con la resaca de la Navidad y su inseparable ilusión y derroche de deseos aún en mi cabeza, resaca de unas fechas en las que la fantasía lo ha sido todo, se me ocurre seguir fantaseando (qué menos) sobre esto de las bibliotecas. Me pongo a ello, pues. Se me ocurre inventar que en una reunión informal en un bar cualquiera de un lugar cualquiera, entre amigos (o no tanto, dejémoslo en conocidos), coinciden un bibliotecario y un político bastante importante en la localidad; tanto, que de él dependen las decisiones que se tomen para este 2017 en materia presupuestaria de la ciudad en la que el bibliotecario trabaja.Image result for argumentar

Pasadas unas horas del inicio del íntimo jolgorio (esos momentos iniciales en los que se habla de cosas sin importancia, se aglutinan halagos y bromas, etc.), el bibliotecario coincide cara a cara con el político y se le ocurre intentar convencerlo en lo posible de por qué debe ser más generoso en la partida económica que va a destinar a su biblioteca. El problema es que sabe que sólo tiene un cuarto de hora (o menos, entiendan el contexto) y que debe ser directo, práctico y convincente. El bibliotecario sabe que no es momento de teorías, leyes, axiomas lógicos y dignos o disquisiciones demasiado profundas. El bibliotecario debe ir al grano y -acaso- abrir los ojos del político con argumentos entendibles y reales, convincentes, incluso sibilinos, alevosos o manipuladores (cuando no queda más remedio todo vale). El caso es conseguir algo. Y así, frente a él, con un café con leche en la mano, decide darle 5 breves argumentos que puedan persuadir al dirigente de que es necesario ser generoso con la biblioteca en su decisión final. Le mira a los ojos y le dice: “Paco (tantos políticos se llaman así), te voy a decir 5 cosas que seguro que te van a convencer”. Da un breve sorbo a su café y se arranca, aún sabiendo que va a ser un poco “zorro”. Pero hay que hacerlo, y comienza:

1) Mira Paco, está medio pueblo jorobado, con dificultades económicas. Vienen a la biblioteca y se evaden de sus problemas porque leen, se conectan a Internet, realizan actividades y talleres, ven películas, realizan gestiones administrativas gratuitas, llevan a sus hijos a que jueguen y lean… ¿De verdad te maginas si no estuviéramos qué pasaría con ellos? ¿No crees que sin la biblioteca funcionando en condiciones en vez de buscar un subterfugio a sus problemas iban a mirar directamente a sus políticos, a tí el primero, Paco, para proyectar su descontento? Es necesario que nuestra biblioteca crezca, te conviene Paco…

2) Mira Paco, podemos trasladar muchas de las competencias culturales del ayuntamiento a la propia biblioteca. Sólo se trata de mejorar el salario de los bibliotecarios para que trabajemos más motivados e incrementar los presupuestos de la biblioteca, las adquisiciones, etc. y vuestro trabajo se vería agilizado, descargado. ¿Te parece incluso viable (cuánto ganarías en lo personal como político) contratar a otro/a bibliotecario/a para trabajar en directa colaboración con el concejal de cultura? Piensa en los beneficios, en la alegría de tus votantes, tienes el cargo asegurado así…

3) Mira Paco, utiliza la biblioteca para ayudar a la gente. Ofrece servicios públicos, gestiones, etc. en ella. ¿Qué ganarás, me dices? VOTOS, es para tu beneficio… (el bibliotecario se muerde los labios, pero sigue…)

4) Mira Paco, los niños de las escuelas que tu administras necesitan libros y recursos. Aprovecha la biblioteca, organizaremos un mercadillo de libros de texto usados, ayudaremos a los profesores y alumnos con las nuevas tecnologías, organizaremos actividades… ya sabes, MADRES Y PADRES CONTENTOS… VOTOS PACO, VOTOS (el labio del bibliotecario tiembla…)

5) Mira Paco, en definitiva. La biblioteca es el centro lúdico-educativo de este pueblo. La gente la ama, la necesita. Si tú no nos ayudas esto va a ir a menos y la gente se va a cabrear. ¿Y dónde lo vas a notar? en que NO TE VAN A VOTAR

Gracias Paco amigo, a ver si te lo piensas.

¿Otro café?

 

 

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!