Noticia: La BNE abre un nuevo portal de escritores

La Biblioteca Nacional pone a disposición del público un nuevo portal dedicado a escritores. El portal Escritores en la BNE es un punto de acceso a la obra de algunos de los autores cuya producción se encuentra digitalizada y accesible en la Biblioteca Digital Hispánica. En este espacio, se encontrarán breves semblanzas de estos autores, en las que se destacan los aspectos más relevantes de su vida y obra.

García Lorca retratado por Gregorio Prieto

Federico García Lorca. Web de la BNE.

La finalidad última es facilitar el acceso y dar visibilidad a una parte de las obras digitalizadas que ofrece la Biblioteca. Estas semblanzas, elaboradas por el Servicio de Información Bibliográfica, tienen, por tanto, un carácter divulgativo, sin descuidar el rigor y la fiabilidad de la información que se ofrece.  More info

Aprende biblioteconomía: Características fundamentales del servicio de Extensión Bibliotecaria

Resultado de imagen de bibliobuses toledo

Bibliobuses de León

No sólo es tarea y obligación de la biblioteca pública satisfacer eficazmente las necesidades de información, conocimiento, formación o cultura de los usuarios que la visitan (los que físicamente van a ella). La biblioteca pública también debe intentar acercarse a aquellos usuarios que por una razón u otra no pueden ir por propia iniciativa al emplazamiento físico de la biblioteca.  Es por ello, que existe en estas bibliotecas un servicio que denominamos “extensión bibliotecaria”: es decir, la biblioteca alarga su radio de acción para acercarse a nuevos y potenciales usuarios de la misma, sobre todo por la imposibilidad de que éstos vayan por sí mismos. More info

Artículo: 10 razones por las que debes llevar a tu hijo/a pequeño/a a la biblioteca pública

Enrique Navas Benito / Academia Auxiliar de Biblioteca

Imagen extraída de la Web Rumbofamiliar

Los de nuestra generación (mediados de los 70, en mi caso) nacimos en un mundo bibliotecario bastante precario e insignificante y, muchos de nosotros, no relacionamos la biblioteca con un lugar cotidiano y habitual en nuestra etapa infantil. A día de hoy, sin embargo, aunque la biblioteca sigue sufriendo problemas de escasez de recursos (unas más, otras menos) las infraestructuras, actividades, servicios, colecciones, etc. han mejorado enormemente. Quiero en este post argumentar 10 razones (espero que convincentes) por las que un padre/madre actual debe llevar a su hijo/a o hijos/as pequeños/as a la biblioteca, con todos los beneficios que ello va a conllevar para los niños de la casa.

More info

Noticia: La biblioteca más mágica de España, en una iglesia sevillana

Acostumbrada a las contradicciones, Sevilla presenta una realmente curiosa que tiene que ver con el mundo que se escapa de la realidad tangible: los magos de la ciudad tienen su punto de referencia en una iglesia. Concretamente en uno de los templos que quedaron desacralizados en 1868, Santa Lucía, en el barrio de San Julián. La patrona de la vista junto al arte del «visto y no visto».
Una de las salas de lectura de Santa Lucía

More info