Aprende Biblioteconomía: Los ‘Booktubers’

booktubers

El uso de Youtube en el ámbito de las Bibliotecas es ya un hecho. Algunas de las instituciones más destacadas como la Biblioteca Nacional de España cuenta con uno de los canales más interesantes del panorama bibliotecario. Colecciones especiales, exposiciones, videos didácticos, lecturas de obras de gran interés como el Quijote… Todo un universo audiovisual por descubrir. Junto con los videos de los canales oficiales, en Youtube ha surgido la comunidad Booktube, integrada por lectores entusiastas y apasionados que reseñan libros mediante videos, y que incluso los escriben. Cada uno de sus videos es una invitación a conocer una obra de forma creativa y personal.

Aprende Biblioteconomía: La Colección de Referencia

Una biblioteca no es una agencia de información, pero muchas veces el bibliotecario tiene que responder a preguntas del usuario que no están referidas a datos bibliográficos o a la producción literaria de tal o cual autor. Incluso en determinados contextos como los pueblos o los barrios, la biblioteca será el sitio clave para preparar trabajos académicos o recopilar información cultural variada. Por ello, sigue siendo esencial que las Bibliotecas dispongan de una Colección de Referencia.
More info

Artículo: Opositar con éxito a Auxiliar de Biblioteca. Decálogo de consejos, herramientas y recursos de utilidad

Resultado de imagen de opositor

Ser opositor es un “trabajo”.

Para opositar con éxito, ya sea a bibliotecas o a cualquier otra disciplina, tenemos que distinguir dos espectros bien diferenciados: el contenido de la materia -por un lado- y las herramientas y recursos que usaremos para estudiar con eficacia -por el otro-. Antes de continuar, quiero comentar que, en este caso, voy a escribir sobre las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca (subgrupo C2) y sólo sobre ellas, porque tienen unas características propias en cuanto a contenido, nº de temas, tipo de pruebas, etc.  y, a buen seguro, este “manual” no tendría sentido si versara sobre unas oposiciones de otra materia o de otro subgrupo en la escala funcionarial. Pero, sobre todo, debe tener muy claro el lector que éste no es un artículo para bibliotecarios, sino para opositores o pre-opositores a Auxiliar de Biblioteca, aunque estoy convencido que a más de un profesional de las bibliotecas este “panel” de consejos y recursos puede serle útil.