Fondo antiguo en bibliotecas

Imagen extraída de la Web de la UCM

Cuando en una biblioteca hay fondo antiguo, no sólo nos referimos al fondo antigüo como tal. Se tiende a llamar fondo antiguo a:

  • Fondos Especiales: incluyen otro material que no es propiamente libros antiguos, como grabados, fotografías, mapas…
  • Fondos Reservados, de acceso restringido para un determinado grupo de usuarios, incluiría el Fondo Antigüo.
  • Sección de Raros, incluye también otros libros que siendo modernos tienen una característica que les hace valiosos (tirada corta, etc.)

En las Reglas de Catalogación, dentro de materiales especiales, está la descripción de manuscritos. Los materiales especiales son documentos que exigen para su descripción bibliográfica ciertas reglas que hagan mención especial de las características que lo distinguen.

Dentro de la descripción e Manuscritos se incluyen las cartas, documentos legales; estas normas son aplicables a textos mecanografiados.

El fondo antigüo necesita unos cuidados especiales del resto, porque prima el concepto de conservación. Deben conservarse en depósitos independientes, se ha de separar de lo moderno por razones prácticas.

Los factores que afectan a la Conservación son: temperatura, humedad, luz, fuego, contaminación ambiental.

  • La Contaminación Ambiental, afecta más al papiro y al papel, conviene que el aire de los depósitos esté filtrado para evitar dióxido de azufre o de nitrógeno, sustancias que se vuelven ácidas al contacto con la humedad. La humedad y la temperatura deben mantenerse con unos límites estables formando un microclima óptimo.
  • Contaminación biológica, cualquiera que sea un bibliógrafo se han de prevenir. Se han de apartar los libros afectados, se airean, se cepillan cuidadosamente, se aspiran con cuidado y se esterilizan. Si el mal está muy extendido se ha de ver dónde está el foco y llamar a empresas de desinsectación. Los hongos y bacterias no son tan fáciles de destruir.
  • La Seguridad, existen dos probabilidades:
  1. Instalación de dispositivos de prevención y extinción, se recomiendan estanterías metálicas. Encargar estudios para la instalación de sistemas antiincendios. Nunca debe instalarse el sistema de extinción de incendios basados en aspersores de agua, sino con tanques de Halon. Si el depósito es muy grande se debe poner puertas cortafuegos, para aislar las salas. Los depósitos suelen estar en plantas bajas o sótanos, coincidiendo con canalizaciones de agua. Se han de colocar llaves de paso cada corta distancia.
  2. Protección contra robos, se han de extremar medidas de seguridad para el fondo antiguo, bien con alarmas, puertas blindadas con códigos renovables, acceso restringido. Llevar un control cuando salga del depósito.

 

Información extraída de los temarios de esta academia

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios!