Archivo de la biblioteca insular de Cas Serres en la que, de momento, se conserva la prensa correspondiente al depósito legal. Juan A. Riera / diariodeibiza.es

La biblioteca de Mallorca donde se guarda copia de todo lo publicado en Mallorca y las Pitiusas no puede aceptar la prensa de Ibiza por falta de espacio…

La inexistencia en Ibiza de una biblioteca estatal, a pesar de las promesas de varios gobiernos, pone en riesgo la conservación del patrimonio bibliográfico de las Pitiüses. El centro que hacía la funciones de depósito legal, es decir, donde se guarda copia de todo lo editado en Mallorca y en las Pitiüses (Menorca tiene su propio depósito legal en Maó), la biblioteca de Can Sales, en Mallorca, no puede aceptar ningún ejemplar de prensa más procedente de Ibiza.

Así lo aseguró ayer el Consell de Ibiza, que matizó que la negativa afecta únicamente a la prensa, no al resto de publicaciones y ediciones incluidas dentro de la normativa de depósito legal (libros, cd, dvd, folletos, pósteres…). Una trabajadora de la biblioteca insular de Cas Serres explicó que hace aproximadamente dos semanas recibió una comunicación desde Can Sales en la que se le informaba de que no podían asumir más la conservación de prensa. Aunque no daban ninguna explicación más, esta trabajadora, bibliotecaria, supone que se debe a una falta de espacio. Un portavoz del Consell detalló que se conservan cuatro ejemplares de todos los diarios: dos se envían a la Biblioteca Nacional de España, uno se queda en el archivo insular y el último se remite a Mallorca.

En estos momentos, estas publicaciones se conservan en el archivo de la biblioteca insular, donde el Consell de Ibiza destaca que tampoco le sobra el lugar. En ese mismo espacio guardan, aún empaquetados y listos para su envío a Mallorca, los ejemplares que tenían previsto remitir hace unos días. Un envío que frustró la comunicación de la dirección de Can Sales.

La historia, sin embargo, no es de ahora, viene de largo. Hace seis años, en 2012, el Consell de Ibiza decidió dejar de enviar a Mallorca, para el depósito legal, todas las publicaciones de la isla. La promesa de contar con una biblioteca pública estatal en una parcela de 7.000 metros ubicada entre el recinto ferial y el primer cinturón de ronda hizo que dejara de enviarse todo lo editado, en previsión de que en unos años podría ubicarse ahí. Sin embargo, explicaron desde el Consell de Ibiza, al ver que el proyecto lleva años paralizado y que no hay visos de que se lleve a cabo, a mediados del año pasado se optó por trasladar a Can Sales todas las publicaciones sujetas a depósito legal acumuladas desde 2012. Decenas de palés.

Los responsables de la biblioteca insular de Cas Serres avisaron de los envíos a Mallorca. «No lo hicimos todo de golpe, fueron varios envíos, el último, en octubre», explica una trabajadora de Cas Serres.

Desde el Consell reclaman la creación en Ibiza de una biblioteca estatal que incluya un archivo de depósito legal. El conseller insular de Cultura, David Ribas, recordó esta petición en diciembre de 2015 al entonces consejero de Estado de Cultura, José María Lassalle.

separadorInformación e imagen extraídas de diariodeibiza.es

Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos  de formación profesional y cursos/temarios de oposiciones!