La biblioteca municipal Dos de Mayo'

El Carnet Único para las bibliotecas públicas de Madrid puede usarse desde el pasado viernes. Imagen extraída del diario madridiario.es

Desde el pasado viernes, los usuarios de las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad pueden hacer uso del carnet unificado que les libera de utilizar dos tarjetas diferentes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aplaudido que «por fin» se haya conseguido la unificación de las dos redes de bibliotecas públicas, la municipal y la regional, con una única tarjeta, un avance que está en marcha desde el pasado viernes.

De este modo ya se puede acceder a los fondos y servicios de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid indistintamente con un carnet unificado. La red de bibliotecas dependientes del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 32 centros que unen ahora sus fondos a las 15 bibliotecas de la Comunidad de Madrid en la capital, ofreciendo un servicio conjunto en 47 centros.

Gracias a este acuerdo que unifica los fondos y facilita el préstamo, consulta y uso de las bibliotecas madrileñas, el Ayuntamiento aporta 1,7 millones de ejemplares al catálogo de la Comunidad de Madrid que cuenta con 3,2 millones de ejemplares en toda la región.

Hasta el momento, los más de tres millones de madrileños de la capital necesitaban dos carnets diferentes, el regional y el municipal, para hacer uso de los servicios de lectura pública. Con este acuerdo se facilita al usuario el uso de los fondos y servicios de ambos tipos de bibliotecas.

La creación del carnet único aporta además 800.000 usuarios de las bibliotecas municipales a la red regional, que cuenta con 4,5 millones de ciudadanos con carnet de bibliotecas. La capital se une de este modo al proceso de integración de municipios al Carnet Único de la Comunidad de Madrid, que continuará en fases sucesivas con el objetivo de sumar a todas las bibliotecas y servicios de lectura pública de la región.

Información extraída de madridiario.es