La Biblioteca Nacional de España ha decidido adoptar el estándar RDA: Resource Description and Access para la catalogación de sus materiales. Según las primeras estimaciones y el cronograma de implementación elaborado, desde el 1 de enero de 2017 a mediados de 2018 se trabajará en la elaboración de materiales para la formación y en la propia formación del personal de la BNE y se pondrá a disposición de todas aquellas personas interesadas el material desarrollado para dicha formación en la web de la BNE. Finalmente, la Biblioteca Nacional de España comenzará a crear registros bibliográficos y de autoridad acordes a RDA a partir del 1 de enero de 2019.

Por su parte la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, tiene entre sus funciones la coordinación y promoción de la cooperación bibliotecaria, así como la oferta de servicios técnicos y asesoramiento en materia bibliotecaria. En virtud de estas funciones considera que la adopción de RDA por parte de la BNE es un paso fundamental para facilitar la transición a este estándar por parte del resto de bibliotecas españolas. En este sentido, desde la citada Subdirección se dará soporte a este proyecto, impulsando la colaboración con el resto de administraciones públicas en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. El objetivo de esta colaboración será facilitar la formación para todos los profesionales y el acceso a la documentación necesaria para converger con la comunidad internacional que ya está catalogando en RDA. En diciembre de 2014 se anunciaba que la BNE posponía su toma de decisión respecto a la adopción del estándar de catalogación RDA: Resource Description and Access. Desde entonces, se ha continuado con el estudio de la norma y con la participación en foros internacionales relacionados con su desarrollo. Tras el anuncio a finales de 2014, la BNE puso en marcha un grupo de trabajo dedicado al estudio de RDA, integrado por profesionales del proceso técnico de todos los materiales que la biblioteca almacena y procesa, al que fueron invitados profesionales de bibliotecas de comunidades autónomas, REBIUN y del CSIC, invitación que finalmente fue aceptada por la Red de Bibliotecas del CSIC y la Biblioteca de Castilla y León. La actividad de este grupo ha permitido dotar a los trabajos que se vienen realizando en la BNE de una mayor operatividad y transversalidad.

Noticia extraída del MECD