Temario Práctico Oposiciones Auxiliar / Técnico Auxiliar de Biblioteca

¿Cómo puedo abonar este temario? Formas de pago

Las formas de pago habilitadas y permitidas para comprar  nuestros productos formativos son la Transferencia Bancaria y el Pago a través de Tarjeta. El procedimiento es sencillo. Al iniciar el proceso de compra usted va a ir introduciendo todos sus datos y al final del mismo, justo antes del abono, al final, es cuando le aparecerá la opción de elegir entre TRANSFERENCIA O TARJETA. Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con la Academia.

El Temario: Preparación de la Parte Práctica de oposiciones a Bibliotecas en sus subgrupos C2 y C1, o lo que es lo mismo, en sus categorías: Auxiliar de Biblioteca y Técnico Auxiliar de Biblioteca. Con este temario se preparan ambas categorías a la vez (la práctica)

Objetivos: Preparar la parte práctica con garantías de estas oposiciones, con un extenso material que hará que el alumno pueda presentarse a cualquier oposición a bibliotecas C2 y C1 con garantías. Reciclar o actualizar conocimientos, aprendizaje integral de la base de la biblioteconomía actual, sobre todo, OPOSITAR DE MANERA INDEFINIDA A ESTAS CATEGORÍAS.

Metodología de realización: Estudio del temario práctico en nuestro Campus Online con todo el programa más material de apoyo: vídeos, artículos, foro, tutorías grabadas explicativas y tutorías opcionales en directo con el tutor/a del curso. etc. Consultas al tutor/a por Mail, Campus, Foro de manera indefinida y Acceso al Campus (temario, también de manera indefinida)

• Metodología: 100 % Online

• Precio: 60 €

• Matrícula Temario: Abierta durante todo el año

• Formas de pago: Tarjeta / Transferencia

• Posibilidad de fraccionar el pago: No

Programa completo y actualizado

Extenso material didáctico con casos prácticos.

Tutorías por videoconferencia grabadas en la parte práctica

Podrás escuchar en diferido con el tutor a través de videoconferencia en los temas prácticos, los más difíciles de entender

Tutor personal

Atención personalizada del tutor. Consultas indefinidas por email y teléfono durante el curso.

¡Comienza ya!

Proyecta tu futuro. Titulación con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN.

Enrique Navas Benito

Ex Técnico Auxiliar de Bibliotecas, Archivos y Museos de la Universidad de Sevilla (CRAI Antonio de Ulloa) y Director de este centro de formación. Licenciado en Ciencias de la Información por la US. Posgrado en Dirección de Bibliotecas. Docente profesional de cursos de auxiliar de biblioteca (formación profesional) y Preparador profesional de oposiciones a bibliotecas (grupos C1 y C2) con amplia experiencia. Habilitado por la US mediante Máster (Formación del profesorado). Colaborador de la AAB. Formador Ocupacional titulado por la Administración.

Marta García Rodríguez

Licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Ex Bibliotecaria de la Biblioteca Nacional de España y del Ayuntamiento de Madrid. Docente profesional de Cursos para Auxiliares y Técnicos Auxiliares y sobre Catalogación. Cofundadora y responsable del Blog Documanía 2.0. Amplia formación en Biblioteconomía, Documentación y NTICs. Miembro activo del Blog colaborativo Biblogtecarios.

Programa del Temario

Parte Introductoria

• Conceptos básicos
  • Instrucciones
  • Documentos contextualizadores
  • Iniciación a la materia
  • La profesión, las oposiciones
  • Diferencias entre Auxiliar y Técnico Auxiliar
  • Tipos de empleados públicos
  • El proceso de las convocatorias: Oferta-Bases-Examen, etc.
  • FAQ

Biblioteconomía (Práctica)

1. Ordenación y conservación de fondos.
 ORDENACIÓN DE CATÁLOGOS SISTEMÁTICOS Y TOPOGRÁFICOS. Teoría y ejercicios.
 ORDENACIÓN DE FONDOS DE CATÁLOGOS ALFABÉTICOS. Teoría y ejercicios
 CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE DOCUMENTOS
 - A nivel general
 - Según cada tipo de material
2. Atención a investigadores y usuarios.
CUESTIONES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REFERENCIA. Teoría y práctica. Ejercicios resueltos. Presencial y Virtual.
TAREAS USUALES DEL BIBLIOTECARIO AUXILIAR / TÉCNICO AUXILIAR. Compendio de posibles tareas y sus soluciones argumentadas.
PREGUNTAS DE USUARIO. Todas las posibles preguntas de los usuarios en una biblioteca, cuestiones muy frecuentes en los exámenes.
CUESTIONES RELATIVAS AL PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. PREGUNTAS FRECUENTES.
3. Apoyo a procesos técnicos.
USO DE LOS OPACS. Teoría y práctica, ejercicios
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
PREPARACIÓN FÍSICA DE LOS DOCUMENTOS: Registro, sellado, magnetizado, código de barras, tejuelado
- A nivel general