Información extraída de la Web de las BAGE

¿Qué es?

El proyecto del Punto de Consulta Único de las Bibliotecas de la Administración General del Estado se construye en cumplimiento del Real Decreto 1572/200que, en su Art 1.2 b), indica que la Comisión General de Coordinación de las BAGEs ha de: “promover el establecimiento de un punto de consulta único que, mediante un catálogo colectivo o sistema equivalente accesible electrónicamente, permita la consulta conjunta de las colecciones de todas las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.”

El PCU tiene como objetivo principal constituirse en el Sistema de Información de las BAGEs a través de la creación de un Catálogo Colectivo alimentado por la recolección de los metadatos de los catálogos de las bibliotecas individuales.

La misión del PCU es que, partiendo de la diversidad de registros bibliográficos de las BAGEs, se puedan conseguir unos metadatos homogéneos y con una rica estructura que permita proporcionar a los usuarios unos servicios añadidos de calidad.

El PCU será la base para ofrecer servicios como acceso al documento, herramientas bibliográficas, herramientas sociales, etc., que permitan integrar los servicios de las BAGEs en el entorno digital actual. Además, persigue aumentar la visibilidad de las valiosas colecciones de las BAGEs y potenciar el uso entre ellas de los estándares de metadatos y de interoperabilidad.

En el diseño del PCU se han tenido en cuenta los requisitos metodológicos que la Comisión General de Coordinación propuso como guías; esto es, el uso de estándares abiertos y fuentes abiertas, para favorecer la interoperabilidad y el control sobre el desarrollo del software. Los informes de desarrollo del Punto de Consulta Único se puede consultar aquí.

También se han tenido en cuenta todas las regulaciones legales relacionadas: la Ley 11/2007 de acceso electrónico, los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad, los formatos estándares de metadatos y los protocolos de comunicaciones de más éxito en este tipo de aplicaciones.

¿Quién lo promueve?

El proyecto de PCU ha sido impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, unidad de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ostenta la Secretaría Permanente de la Comisión General de Coordinación de Bibliotecas de la Administración General del Estado, órgano interministerial que constituye la estructura principal de coordinación del conjunto de las bibliotecas de la Administración General del Estado.

La Comisión General de Coordinación de las BAGEs, como ya se ha comentado, tiene encomendada la responsabilidad de desarrollo del PCU según el Art 1.2 b) del Real Decreto 1572/2007.

Dada la complejidad técnica del proyecto y la gran variedad de tipos documentales que se debían gestionar y que aumentarán cuando se incorporen otras bibliotecas al proyecto, PCU fue concebido desde su origen con una estrategia de proyecto colaborativo, transparente y abierto, empleando el modelo de fuentes abiertas para su desarrollo y los estándares técnicos para favorecer la interoperabilidad.

¿Qué Bibliotecas participan?

• Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (CSIC)79 bibliotecas (OPAC)
  • Red de bibliotecas de la UNED87 bibliotecas (OPAC)
  • Red de bibliotecas del Instituto Cervantes60 bibliotecas (OPAC)
  • Red de bibliotecas de museos (BIMUS)17 bibliotecas (OPAC)
  • Bibliotecas de Cultura3 bibliotecas (OPAC)
  • Biblioteca de Educación (OPAC)
  • Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia (OPAC)
  • Centro de Documentación de Música y Danza (OPAC)
  • Biblioteca del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil / Academia de Oficiales de la Guardia Civil (OPAC)
  • Biblioteca de la Sede de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (OPAC)
  • Biblioteca del Museo del Prado (OPAC)
  • Biblioteca del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía (OPAC)

Información extraída de la Web de las BAGE

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!