Hay joyas, como este libro, que son sorprendentes. Su belleza, su rareza, el motivo de publicación y la confección del mismo son admirables. Hoy en día está catalogado como un preciado incunable y sus copias son albergadas con celo en las más prestigiosas bibliotecas del mundo.

Hablamos del libro conocido como las «Cronicas de Núremberg». Un libro que narra la historia universal desde la creación hasta lo que nombra como, «el fin del mundo». Fue publicado en 1493 por Hartmann Schedel, físico y humanista alemán de Núremberg. Tuvo dos versiones: una latina y otra alemana; se calcula que se hicieron entre 1400 y 1500 copias en latín y entre 700 y 1000 en alemán.

Esta obra de Schedel, como decíamos, es de gran importancia en Europa y en la cultura universal por la cosmovisión de la época que contiene, así como la belleza de su edición que consta de 1809 xilografías (grabados realizados con planchas de madera) producidas a partir de 645 planchas creadas por Michael Wolgemut y Wilhelm Pleydenwurff. El impresor y editor responsable de la publicación fue Anton Koberger, financiado por la iniciativa de Sebald Schreyer y Sebastian Kammermaister. La traducción al alemán fue realizada por Georg Alt. Como dato al margen: se sabe que en esa época, en los talleres de los grabadores, un joven Alberto Durero se formaba como aprendiz; artista que se convertiría en el más destacado del Renacimiento alemán.

Liber chronicarum

Liber chronicarum significa en latín «libro de las crónicas». Así era conocida esta publicación pues, esas, en aquel entonces nuevas obras, llamadas libros no tenían títulos en las portadas y se referían a ellos por su contenido. Así pues, esta publicación también conocida como ‘La crónica del mundo de Schedel’ o ‘La historia universal de Schedel’ plasma la historia de la humanidad hasta la, entonces, época actual del 1490.

Su historia está dividida en siete partes e incluye la narración de la historia de la Iglesia católica, historia laica, la antigüedad clásica y eventos medievales, eventos astronómicos, mitos, leyendas y fábulas de la época. Las siete edades en las que está dividida la narración en esta obra son:

• Primera edad: desde la Creación hasta el Diluvio universal.
  • Segunda edad: de Noé hasta el nacimiento de Abraham.
  • Tercera edad: de Abraham al reinado del Rey David.
  • Cuarta edad: de David hasta el destierro a Babilonia.
  • Quinta edad: de Babilonia al nacimiento de Cristo.
  • Sexta edad: del nacimiento de Cristo hasta la época actual (año 1490).
  • Séptima edad: vista del fin del mundo y del Juicio Final.

Las Crónicas de Núremberg tiene aproximadamente 600 páginas in-folio (esto quiere decir que la hoja impresa se ha doblado una vez sobre el lado menor; así: dos folios equivalen a cuatro páginas). Su tamaño aproximado es de 44 x 67 centímetros y, como decíamos, alberga una gran cantidad de ilustraciones. Sin embargo, se dejó espacio en blanco en algunas páginas con la intención de albergar ilustraciones que el comprador de la copia podía requerir por encargo.

Se dice que esta obra fue una especie de best-seller de la época, a pesar de su elevado precio que oscilaba entre los 3.5 florines para la versión «rústica» (sin encuadernar, ni coloreada) hasta los 8 florines para la versión coloreada y encuadernada.

Algunas de las bibliotecas donde se puede apreciar este valioso incunable son: Academia de San Fernando de Madrid, Abadía del Sacromonte de Granada, Biblioteca Palafoxiana de Puebla, México, Museo de Bellas Artes de Boston, Biblioteca Nacional de Chile en Santiago. En línea se puede ver y descargar en la Biblioteca Digital Mundial de Library of Congress y en la Biblioteca Digital de Münchener.

Información e imagen extraídas de Hipertextual

¡Fórmate con nosotros! ¡Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!