Resultado de imagen de biblioteca digital

Pese a que ya hemos dicho que no sólo el fondo documental o colección es la razón de existir de una biblioteca, ya que en ella se realizan actividades de tipo formativo, lúdico, cultural… lo cierto es que lo que de verdad otorga sentido a un ente de este tipo, a una biblioteca, es la colección documental que alberga. En torno a ella pululan como satélites el resto de elementos que forman parte de cada biblioteca como usuarios, servicios, instalaciones, profesionales, etc. Una biblioteca sin fondo o colección que albergar no podría ser, sin lugar a dudas, sin temor a equivocarnos, una biblioteca…

Ocurre que lo que denominamos “colección” ha ido cambiando su naturaleza, su enfoque y, sobre todo, los materiales y tipos de documentos contenidos con el paso del tiempo. Esto se debe, por una parte, a que las demandas de los usuarios cambian y, por otro, a que los formatos (debido al avance tecnológico), también. 

Juan José Fuentes Romero, en su obra “La colección de materiales en Bibliotecas”, deja muy claro su parecer a este respecto afirmando que sería imposible hablar de Colección bibliotecaria como tal de forma aislada porque, aunque ésta, como ya hemos dicho, se trata del elemento central de la biblioteca y que en cierta manera le da sustento, los tipos de documentos y soportes, formatos, etc. Que la forman van a depender de múltiples condicionantes; entre ellos, y los más importantes: De qué biblioteca se trata (no es lo mismo, por ejemplo, la colección de una biblioteca especializada que la de una escolar; el tamaño de ésta; su ubicación geográfica; sus presupuestos, etc.) También hace alusión Fuentes Romero a que con la aparición de los soportes electrónicos y en Red, la cantidad de tipologías de documentos es casi infinita aunque es tajante al aseverar que: “la idea de que los documentos digitales hagan superflua la existencia de documentos en papel, es una completa falacia, un engaño, ya que es imposible que todos los materiales de una biblioteca estén en la Red…”

Sería incompleto y torpe hablar en este epígrafe sólo sobre la colección actual en el siglo XXI de una biblioteca pública (pongámosla como ejemplo por ser la más universal y con ella la que más variopintos documentos va a contener). Cierto es que sería hablar de la realidad actual; pero un temario o manual tiene necesariamente que tener cierto cariz retrospectivo. Veamos que tipos de documentos ha albergado y alberga en la actualidad el prototipo de biblioteca por excelencia, la pública, y también el resto de tipología de bibliotecas. Veamos, en definitiva, de manera breve pero concisa, qué documentos suele albergar una biblioteca, para qué decirlo de otra manera (los autores de este temario consideran que todo aquello prestable o conservable que este dentro de la propia biblioteca forma parte de su colección, incluyendo además de los documentos habituales, los aparatos, ordenadores, soportes tecnológicos, documentos virtuales, etc.). Los enumeraremos atendiendo al formato y a diversos autores como el propio Fuentes (y otros) y al nuestro propio y ya tendremos tiempo más delante de realizar clasificaciones cualitativas dependiendo de otros criterios:

  • Libros modernos: Llamamos libro a todo material impreso y encuadernado que consta de 50 páginas o más. Y llamaremos moderno a todo libro que no sea considerado fondo antiguo por la política de la propia biblioteca. Por ejemplo en la BNE se consideran libros modernos los  libros publicados a partir de 1831.
  • Material de Fondo Antiguo: Normalmente formado por manuscritos (documentos hechos a mano originales), incunables (documentos anteriores a 1500) y Raros. Cómo anteriormente hemos mencionado a la BNE poniendo un ejemplo, hay  que reseñar que en por consiguiente el fondo antiguo son todos los documentos anteriores hasta 1830.
  • Material menor o efímero: Materiales de importancia menor y de escaso volumen tales como folletos (menos de 50 páginas; hojas sueltas; informes ocasionales; etc.).
  • Publicaciones seriadas e impresas: Denominamos publicación periódica a aquella que es publicada periódicamente con una periodicidad establecida pero sin fecha final establecida. Y publicación seriada, a aquellas que no tienen una fecha definida para la aparición de sus partes.
  • Literatura gris: También llamada Literatura invisible, es todo aquel documento publicado pero que no ha llegado a entrar en los cauces comerciales, es decir, que no se vende (lo veremos con más detenimiento en tema venidero). Entre este tipo de fondo documental encontramos informes, actas de congresos, tesis doctorales, patentes y marcas, y normas.
  • Material sonoro: Discos, CD y vinilos, ejemplo de material sonoro.
  • Material Audiovisual. La utilización más frecuente del concepto está vinculada al formato de difusión de contenidos que se vale de imágenes ópticas acompañadas por grabaciones acústicas. Un material audiovisual es visto y oído por el espectador. Hay muchas definiciones y muchas ideas previas de lo que son. Lo cierto es que abarcan una variedad enorme como: a) imágenes móviles, cine o video b) diaporamas c) radio y televisión d) fotografías y gráficos e) videojuegos f) CD Rom Multimedia g) cualquier cosa proyectada en una pantalla. Como definición podemos decir que unaobra audiovisual es aquella que apela al mismo tiempo al oído y a la vista y consiste en una serie de imágenes relacionadas y sonidos de acompañamiento registrados en un soporte adecuado (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
  • Microformas (en desuso): Es un material ya que apenas se utiliza en bibliotecas. Las microformas más comunes han sido el microfilm y las microfichas (reproducciones miniaturizadas de los originales, normalmente reducciones en 24 ó 48 veces, sobre papel). Ambas formas, necesitaban de un reproductor para visualizarlas y ambas también respondían casi siempre a razones de aprovechamiento de espacio.
  • Documentos electrónicos: Cualquier documento, del tipo que sea (folleto, libro, publicación seriada o impresa, etc. Pero que no sea impreso sino digital, accesible a través de ordenador es llamado así), así por lo tanto podemos decir que un documento electrónico es un documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico o magnético, y en el que el contenido está codificado mediante algún tipo de código digital, que puede ser leído, interpretado, o reproducido, mediante el auxilio de detectores de magnetización.
  • Tesis y otros documentos de estudios de tercer ciclo. Una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. También lógicamente colecciones de tesis de fondo antiguo y de fondo moderno. Por ejemplo, en el fondo antiguo nos encontramos la colección de Tesis de médicos españoles del s.XIX, cómo se muestra en la siguiente imagen.
  • Patentes. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor (o su cesionario) de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de la invención. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije.
  • Normas. Cómo todos sabemos una norma es una regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.
    • Las conocidas como normas UNE (UNE acrónimo de Una Norma Española) son un conjunto de normas tecnológicas creadas por los comités técnicos de normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité. Por regla general estos comités suelen estar formados por la ENAC, fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación. Tras su creación, tienen un período de seis meses de prueba en la que son revisadas públicamente, para después ser redactadas definitivamente por la comisión, bajo las siglas UNE. Son actualizadas periódicamente.
    • La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) es una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Es una institución española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, que contribuye a, mediante la normalización y certificación(N+C) a mejorar el bienestar de la sociedad a través de la mejora de la tecnología que producen las empresas.
    • La Organización Internacional de Normalización o ISO nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.
  • Soportes Ópticos (Cds, DVDs). Actualmente existen varios soportes de almacenamiento óptico, los más comunes son los CDs (Compact Disc, Disco Compacto) y DVDs (Digital Versatile Disc,Disco Versátil Digital; sin embargo inicialmente los DVDs se conocían como Digital Video Disc, Disco de Vídeo Digital debido a que se usaba para la reproducción de películas), aunque actualmente están comenzando a aparecer los  Blu Ray Disc (Disco Blu Ray) que acabaran sustituyendo a los DVDs, al igual que paso en su día con el paso de los CDs a los DVDs.
  • Pendrives con información contenida. Una memoria USB (de Universal Serial Bus) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se le conoce también, entre otros nombres, con los siguientes: unidad flash USB, lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, pen disk, y pendrive. Aunque inicialmente fueron concebidas para guardar datos y documentos, es habitual encontrar en las memorias USB programas o archivos de cualquier otro tipo debido a que se comportan como cualquier otro sistema de archivos.
  • Material Cartográfico. Según las reglas de catalogación “Se consideran materiales cartográficos a aquellos documentos que representan totalmente o parcialmente la tierra u otro cuerpo celeste a cualquier escala, los mapas y planos en dos o tres dimensiones, mapas digitales, cartas aeronáuticas, marinas y celestes, los globos, los cortes de terreno,  las fotografías aéreas, los atlas, las vistas a vuelo de pájaro, las imágenes de satélite o de teledetección, vistas de ciudades, etc.” Esta definición está basada en las reglas de catalogación Anglo americanas (2º ed. Actualización) 2003.
  • Material gráfico. Según las reglas de catalogación se consideran materiales gráficos los materiales gráficos bidimensionales, tales como estampas, dibujos, dibujos técnicos, fotografías, carteles, láminas, etc., ya sean originales o reproducciones. Quedarán excluidos aquellos materiales gráficos que necesiten ser proyectados en pantalla: transparencias, diapositivas, radiografías, etc.

 

Texto extraído de los temarios de esta academia

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!