La web Móvil

Imagen extraída de ceupe.com

Natalia Arroyo en su artículo “Web móvil y bibliotecas” publicado en “El profesional de la Información” en el 2009 nos explica que el acceso a la Web desde dispositivos móviles (teléfonos móviles, pdas, smartphones, ultraportátiles, portátiles de bajo coste, etc.) presenta ventajas como la movilidad y la consulta de información y servicios desde cualquier punto con una conexión a internet, pero también plantea nuevas cuestiones relacionadas con la accesibilidad de los contenidos, basadas fundamentalmente en las peculiaridades físicas de esos dispositivos y en sus conexiones (pantallas pequeñas, teclados diferentes a los de los ordenadores convencionales, limitaciones de memoria y formatos soportados, o conexiones más lentas), pero también en el contexto de movilidad en que se producen, lo que genera unas necesidades diferentes…

Algunas bibliotecas han decidido adaptar los contenidos de sus webs para una mejor accesibilidad desde dispositivos móviles, bien mediante servicios gratuitos con la ventaja de no necesitar conocimientos avanzados –como es el caso de la Freemont Public Library, Mundelein, Illinois (EUA), que ha usado mobiSiteGalore–, o bien elaborando páginas específicas.

Es el caso de la Harris County Public Library, Houston, Texas (EUA), que ha creado un sencillo sitio en un html muy básico, o de la Regina Public Library, Regina, Saskatchewan (Canadá), cuya homepage reenvía directamente a sus sitios web para móviles, o de la Ball State University Library, Muncie, Indiana (EUA) (West, 2007).

Todos ellos han optado fundamentalmente por mostrar información básica que a alguien en movilidad le resultaría útil conocer de una forma rápida y sencilla, como pueden ser los datos de contacto y horario de la biblioteca, servicios que ofertan y los próximos eventos, todos ellos expresados de la forma más breve y concisa posible.

La Harris County Public Library proporciona además listados de novedades y de los libros más prestados, FAQs y acceso al catálogo y gestiones personales como renovaciones. Sus contenidos son algo más extensos.

El diseño es limpio y muy sencillo: fondo blanco, sin imágenes, información organizada en listados y poca en cada página. También hay contenidos que no necesitan ser adaptados, como los distribuidos mediante servicios de la Web 2.0 como Twitter, Facebook o YouTube, por citar sólo algunos, ya que todos ellos disponen de interfaces específicas, como se señaló en el primer apartado de este texto.

Los sitios web con contenidos sindicados, como los blogs, pueden ser vistos con agregadores especiales para iPhone, pdas o teléfonos móviles, como Feedalot (Farkas, 2007). Es lo que ha hecho la Biblioteca Municipal de Muskiz adecuando los contenidos de la consulta de bases de datos en línea puede complicarse desde un dispositivo móvil de pequeña pantalla: la ausencia de ratón dificulta la selección de enlaces o de opciones en los menús y la escritura puede hacerse engorrosa desde pequeños teclados no qwerty. Los resultados suelen presentarse en largos listados y de cada registro se obtiene gran cantidad de información, lo que obliga a desplazarse por la página en una pantalla pequeña.

Para solucionar estos inconvenientes algunas bibliotecas han creado interfaces de su catálogo pensando en su consulta desde móviles. A estos catálogos se les ha llamado en la literatura anglosajona MOPACS, por Mobile Opacs (Kroski, 2008) como el de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.

El resultado son catálogos con información concisa e interfaces de búsqueda sencillas que evitan las tablas y el diseño gráfico, y que responden simplemente a las necesidades que un usuario pueda tener en movimiento: consultar la existencia de un documento en la biblioteca, su ubicación y disponibilidad. No se trata de crear nuevas bases de datos, sino de confeccionar nuevas interfaces que muestren los contenidos de las ya existentes de manera apropiada.

Extracto de los temarios de esta academia

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!