María José Gálvez

Mª José Gálvez, actual Directora General del Libro y Fomento de la Lectura en España

Entrevista realizada por Enrique Navas Benito /  Dirección de la academia Auxiliar de Biblioteca y de la revista Desiderata

Hemos entrevistado, en la revista que edita esta academia, Desiderata, en el número 16 publicado hace unos días y que abarca el primer trimestre de 2021, a Mª José Gálvez, actual Directora General del Libro y Fomento de la Lectura en España. Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, Gálvez tiene por delante la complicada tarea de hacer del mundo del libro, la lectura y las bibliotecas en España lugares más visibles, desarrollados y útiles para la sociedad. Nacida en 1975, casada y con una hija, se plantea entre sus principales objetivos potenciar el desarrollo de la industria de la edición, así como favorecer el fomento de la lectura en todos los ámbitos. Esperamos que os guste la entrevista…

¿Cómo acaba una licenciada y doctora en Derecho al frente de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura?

Si añades un paso intermedio, como es haber sido Directora de Edición de una editorial durante muchos años, se comprende mejor…

¿Puede hacernos un breve balance del tiempo que lleva al frente de la Dirección General?

Me he encontrado con una situación inesperada y extraordinaria derivada de la pandemia provocada por la Covid y que ha supuesto modificar estrategias, posponer acciones estructurales y,  desde luego, trabajar para que las estructuras del libro y de la lectura se mantuvieran: apoyo a las librerías, más recursos para libros digitales en bibliotecas públicas, rebaja del IVA del libro digital..

Lo mejor: el diálogo  y la interlocución con absolutamente todo el sector del libro y de las bibliotecas. Bueno, y ahora los nuevos presupuestos adecuados a las necesidades que nos van a permitir construir políticas públicas a largo plazo.

Lo peor: la situación tan extraordinaria que ha exigido mucha rapidez de acción y tener que trabajar con un presupuesto prorrogado desde 2018

Ahora, en mi opinión, estamos en un punto de inflexión, en un momento de oportunidades.

¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo en materia de fomento de la lectura y promoción de las bibliotecas en España?

En materia de fomento de la lectura lo más importante es el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, en el que ya estamos trabajando de la mano con creadores, industria del libro y, por supuesto, bibliotecas, en el marco del Grupo de trabajo de fomento de la lectura de la recientemente creada Mesa del Libro.

Como ya señaló el Ministro de Cultura y Deporte en sede parlamentaria, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura aumenta su presupuesto en algo más de 30%, incremento fuertemente vinculado al Plan de Fomento de la Lectura. De ellos destacan, por su importancia cualitativa y cuantitativa la  dotación de fondos a bibliotecas públicas.

Y a esto se sumarán las dotaciones procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE.

La lectura en España no pasa por su mejor momento: ¿cuál cree que es la razón y cómo se le podría dar un vuelco a la situación?

No estoy de acuerdo con esa afirmación de partida. Los índices de lectura han mejorado en los últimos años en nuestro país (es cierto que muy poco a poco, demasiado poco a poco) y ese incremento se ha multiplicado exponencialmente durante la pandemia. Ahora el reto es retener a esos nuevos lectores y consolidar su hábito lector. Además de trabajar para llegar a ese aproximadamente 30% de la población española que nos dice que no lee nunca.

¿Existe en su Dirección General una hoja de ruta o plan estratégico para con las Bibliotecas Públicas en 2021?

Sí.

Además de las funciones estructurales que fija el ordenamiento jurídico:

–           La elaboración de programas y planes para el fomento y mejora de las bibliotecas, así como la coordinación y promoción de la cooperación bibliotecaria.

–           La oferta de servicios técnicos y asesoramiento en materia bibliotecaria.

–           La creación, dotación y fomento de bibliotecas de titularidad estatal.

–           La obtención, explotación y utilización de datos de bibliotecas.

–           La coordinación y mantenimiento del Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico.

Y de los dos ejes transversales en los que pivotan: el reto contra la despoblación y la igualdad.

Las principales acciones en bibliotecas previstas para este 2021 son:

1- Refuerzo de las Bibliotecas Virtuales: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y Biblioteca Virtual de Presa Histórica y participación en Europeana a través de Hispana:

En 2021, además de mejorar de forma importante las dos bibliotecas virtuales que gestionamos: BVPB y BVPH, se pondrá en marcha con los fondos de la UE el Plan de Acceso a Colecciones Digitales, que incluye a eBiblio, ayudas a la digitalización, contratos de digitalización y Plan Nacional de Digitalización

2.- Bibliotecas innovadoras, Bibliotecas como lugar de experimentación y participación ciudadana: Laboratorios Bibliotecarios. Seguiremos impulsando la innovación en las bibliotecas mediante el proyecto ‘Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva, una herramienta que el Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición de los profesionales de biblioteca para reflexionar, debatir y compartir recursos en torno a la participación ciudadana en bibliotecas.

3.-eBiblio: compra de licencias en un volumen significativo.

  1. Pregunte: las bibliotecas responden, Seguimos apostando por este servicio de referencia virtual cooperativo de las bibliotecas públicas españolas, que en 2020 cumplió 20 años atendiendo más de 85.000 preguntas de los ciudadanos.
  1. Generador de Sedes Web (https://www.bibliotecaspublicas.es/), una herramienta de uso libre y gratuita que ponemos a disposición de las bibliotecas públicas españolas para facilitar su presencia en Internet. Se trata de un sencillo editor de páginas web que permite crear y actualizar la web de la biblioteca fácilmente y sin que sean necesarios conocimientos informáticos avanzados, proporcionando a los bibliotecarios un entorno diseñado a la medida de sus necesidades.

6.- Dotación bibliográfica, actualización y mejora de las colecciones en bibliotecas 

María José Gálvez

Mª José Gálvez, actual Directora General del Libro y Fomento de la Lectura en España

 ¿Qué apoyos y proyectos se pondrán en marcha conjuntamente con el Consejo de Cooperación Bibliotecaria?

Una de las prioridades es la cooperación nacional, que se realiza a través del CCB principalmente.

El Ministerio ejerce la Presidencia, la secretaría permanente y participa en la práctica totalidad de las Comisiones y Grupos de Trabajo del CCB, por lo que su actividad es indispensable en el marco del CCB

Habrá una reunión Comisión Permanente en diciembre, y un pleno en febrero en el que se decidirán las líneas a seguir.

Una prioridad es el Plan de atención al mundo rural

Otras prioridades son los trabajos en relación con las bibliotecas como espacios de igualdad: identificación de autoras, visibilidad de creadoras en los catálogos, recomendaciones para que las bibliotecas ofrezcan sus colecciones, actividades y servicios con perspectiva de igualdad de género y LGTBI

Además, el Ministerio está impulsando campañas de difusión de los trabajos del CCB y de las bibliotecas y la lectura en general en medios de comunicación, redes sociales, etc.

El Ministerio participa también muy activamente en los trabajos del CCB en relación con las Bibliotecas como agentes para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 (junto con Fesabid)

Este año también se impulsará la Estrategia de Digitalización del Patrimonio Bibliográfico

¿Qué implicación y apoyo se prestará desde el Ministerio a los profesionales del sector bibliotecario a través de instituciones, planes y programas? 

Cursos para profesionales. En 2020 en concreto se han organizado

–          cursos dirigidos dirigido a los bibliotecarios que forman parte del servicio “Pregunte: las bibliotecas responden” como apoyo al conocimiento necesario para responder las consultas de los ciudadanos que utilizan el servicio. Se ha organizado un curso de “Fuentes de información científica para el personal bibliotecario”

–          curso dirigido  a los bibliotecarios de las bibliotecas públicas del Estado con el propósito de formar a las bibliotecas públicas en estrategias de marketing tanto virtual como presencial para visibilizarse y darse a conocer entre sus usuarios reales y potencias, así como en el total de la sociedad.

–          Curso online gratuito en el marco de  laboratorios bibliotecarios titulado “Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración que se desarrolló a lo largo de 6 semanas entre septiembre y octubre 2020. Al finalizar el curso, invitamos a los alumnos a poner en práctica lo aprendido y a  montar un laboratorio ciudadano en sus bibliotecas y organizaciones. Los resultados de este proceso han sido muy superiores a las expectativas: más de 3000 personas inscritas -1465 de ellos han seguido el curso- de 14 países. 351 completaron todos los ejercicios y76 se lanzaron a crear un laboratorio, la mitad de ellas e España, la otra mitad en Latinoamérica.

–          Curso mini lab para activar a las universidades y que puedan coordinar su participación, titulado Bibliotecas universitarias y sociedad del aprendizaje: la universidad como laboratorio ciudadano. (16 y 17 diciembre 2020) Durará 4 horas repartidas en 2 días, y en él, habrá una parte teórica impartida por expertos y otra práctica, donde cada universidad tendrá un grupo de trabajo. Estos grupos estudiarán cómo implantar un laboratorio ciudadano en la universidad.

Estancias formativas en el marco del CCB (cuando sea posible la movilidad tras la pandemia) que permitan el aprendizaje y la movilidad de los profesionales.

Organización de la celebración con motivo del Día de las Bibliotecas (evento en Santander, vídeos, cartel, banderolas), que reivindica su pluralidad y su papel fundamental para la sociedad

Organización de una mesa redonda en Liber con el nombre Bibliotecas: la importancia del espacio público

Participación en jornadas, congresos y mesas redondas relacionados con el mundo de las bibliotecas 

En 2021 se celebrará el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

¿Considera que las bibliotecas públicas cuentan con el apoyo institucional adecuado y necesario?

El apoyo institucional lo tienen, desde luego.  Y en mi opinión, desde todas las administraciones. Pero siempre hay margen de mejora: más libros, más espacios, más recursos humanos. Y en ello seguimos trabajando.

¿Cuál cree usted que es el papel de la biblioteca en la era de Google? 

Las bibliotecas son, en mi opinión, las mejores intermediarias entre los ciudadanos y los contenidos, mediante la prescripción de lecturas adaptadas a la necesidad de cada ciudadano y con un trabajo serio, profesional y neutro de verificación de fuentes y contenidos.

Además, las bibliotecas son accesibles a todos, independientemente de sus conocimientos informáticos o recursos económicos, garantizando la igualdad de oportunidades de la ciudadanía en el acceso a la información.

En definitiva, las bibliotecas facilitan “lectura” con todo lo que ello implica. 

¿Cree que el concepto “biblioteca” está en crisis?

No,  el concepto no. El modelo sí que está en proceso de cambio y de adaptación a una nueva situación 

¿Qué opina de los modernos espacios de fabricación o makerspaces en las bibliotecas? ¿Son el futuro? ¿Aportan algo?

Forman parte del papel de las bibliotecas como espacios de creación, aprendizaje y experimentación y son un claro ejemplo de cómo las bibliotecas han sabido adaptarse a las nuevas realidades de los ciudadanos.

Los makerspaces permiten acoger experiencias muy variadas, pero que tienen un denominador común: consiguen que la biblioteca se adapte a las necesidades y demandas de una sociedad que, cada vez con más fuerza, reclama instituciones transparentes, eficientes, cercanas y útiles.

Sin embargo, el corazón de las bibliotecas es el de instituciones que promueven la lectura y el acceso universal a la información desde la proximidad, espacios de aprendizaje y espacios de acogida. 

María José Gálvez

Mª José Gálvez, actual Directora General del Libro y Fomento de la Lectura en España

¿Cuál cree que está siendo el papel de bibliotecas y bibliotecarios en la lucha contra la pandemia en España?

Durante el confinamiento y, a pesar de las tremendas dificultades, las bibliotecas y bibliotecarios han seguido ofreciendo a los ciudadanos, de forma virtual, un lugar desde el que acceder a la lectura y a la información. En ese sentido, las bibliotecas, en su versión más virtual, han sido refugio para la ciudadanía. Parece paradójico, pero no lo es. 

¿Cree usted que esta crisis sanitaria va a marcar un antes y un después en la forma de trabajar y de entender las bibliotecas?

Creo que como en todos los ámbitos de la vida, esta crisis sanitaria ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha desde hace tiempo en las bibliotecas: el incremento y desarrollo de los servicios virtuales. Lo que no implica dejar de seguir ofreciendo un servicio presencial, esencial sobre todo para aquellos ciudadanos sin un gran conocimiento de las herramientas digitales.

¿Es descabellado hablar a corto o medio plazo de una nueva Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas?

Las leyes se modifican parcialmente según se aprecia la necesidad  de hacerlo, y la ley en vigor ha tenido alguna modificación desde su promulgación. Con respecto a una ley nueva… de momento  no puedo aventurar una respuesta. Estamos precisamente, como he dicho, con las primeras reuniones de la Mesa del Libro. Si de sus conclusiones se deriva que es necesaria una nueva ley, por supuesto, instaremos a quienes tienen la competencia para ello a que se apruebe un nuevo texto.

El colectivo bibliotecario pide a gritos un reconocimiento social y profesional. O lo que es lo mismo, que se pida el título en oposiciones y otras convocatorias a nivel estatal, autonómico y local. Hay una enorme sensación de intrusismo profesional y de falta de reconocimiento… ¿Qué opinión tiene usted de esto que le comento?

Con respecto a los bibliotecarios, lo necesario e imprescindible es, en efecto, que sean profesionales, que tengan medios para reciclarse periódicamente y que las bibliotecas estén suficientemente dotadas de personal.

¿Qué le diría a todos nuestros lectores bibliotecarios que la están leyendo ahora por primera vez y que están preocupados, o al menos expectantes, con el futuro de las bibliotecas y de su profesión?

Las bibliotecas han demostrado a lo largo de la historia que han sabido adaptarse a los tiempos y reinventarse. Lo hicieron con la información en diferentes soportes, con la automatización de catálogos, con la digitalización de colecciones, con la creación de bibliotecas virtuales, etc y estoy segura de que también sabrán adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos. 

A finales del año pasado se constituyó la “Mesa del libro”, concretamente en Liber 2020… ¿Podría explicarle a nuestros lectores en qué consiste este proyecto?

Se trata de un foro abierto de diálogo permanente sobre los temas más relevantes para el sector del libro, bibliotecas y lecturas: ver necesidades, debatir y ofrecer soluciones. 

Si le parece, me gustaría terminar la entrevista pidiéndole que me diga, brevemente, en una frase para cada idea, los tres bastiones fundamentales que van a sostener a las bibliotecas en España en el futuro y durante su mandato

Volver al corazón de las bibliotecas, que es la LECTURA: con más accesibilidad, con más digitalización, y con fondos bibliográficos mejorados y renovados.

Ampliar los horizontes de las bibliotecas, a través de la INNOVACIÓN

Dignificar y visibilizar el trabajo de los bibliotecarios, desde el pueblo más remoto hasta la Biblioteca nacional de España

Agradecimientos del autor de la entrevista
Quiero agradecer la colaboración, receptividad y amabilidad mostrada para la elaboración de esta entrevista al departamento de Prensa del MCU, al propio Ministerio, a la entrevistada, Mª José Gálvez, por supuesto, y a mis compañeros de revista por la ayuda en la confección de la misma: Julio Alonso, A. Tomás Bustamante, Felicidad Campal, Ana Valdés, Rafael Ibáñez, Francisco Javier García, Julián Marquina, etc.

Entrevista realizada por Enrique Navas Benito /  Dirección de la academia Auxiliar de Biblioteca y de la revista Desiderata

Entrevista Original: nº 16 de la revista Desiderata

 

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones y de formación profesional!