Programa/Contenidos Preparación personalizada Oposiciones Auxiliar de Biblioteca 2020

Programa / Contenidos

Auxiliar de Biblioteca 2020

Parte Introductoria

• Conceptos básicos
  • Instrucciones
  • Documentos contextualizadores
  • Iniciación a la materia
  • La profesión, las oposiciones
  • Diferencias entre Auxiliar y Técnico Auxiliar
  • Tipos de empleados públicos
  • El proceso de las convocatorias: Oferta-Bases-Examen, etc.
  • FAQ

Recursos complementarios

Todos los bloques y el curso están acompañados de:

• Test
  • Web de interés
  • Recursos de interés
  • Tutorías explicativas
  • Material complementario
  • Exámenes de convocatorias reales (todos los de Auxiliar y Técnico de los últimos años)

Teoría Biblioteconomía Fundamental

• Introducción teórica a la materia: La Biblioteconomía y Las Bibliotecas. Conceptos esenciales en Biblioteconomía. Fondo Documental. Tipología de documentos.
  • Introducción a los tipos de bibliotecas; Clasificación y características a grandes rasgos: Bibliotecas públicas, nacionales, universitarias, especializadas / especiales, infantiles y escolares
  • Las Bibliotecas Públicas: las bibliotecas por excelencia, las bibliotecas para todos
    • Hemerotecas y gestión de Publicaciones Periódicas
    • Las Bibliotecas Públicas Municipales
    • El Servicio de Información local y la colección local en bibliotecas públicas
    • Atención a minorías en bibliotecas públicas
    • Servicio a niños y jóvenes y Sección Infantil en la Biblioteca Pública
  • Las Bibliotecas Nacionales
  • La Biblioteca Nacional de España
  • Las Bibliotecas Universitarias. El CRAI.
  • Las Bibliotecas Especializadas / Especiales
  • Las Bibliotecas Escolares / Las bibliotecas Infantiles y la sección infantil de la Biblioteca Pública
  • Formación de la Colección 1: Selección y Adquisición de los fondos. Criterios y Fuentes de Selección. Las Diferentes formas de Adquisición en Bibliotecas.
  • Formación de la Colección 2: Ordenación de los Fondos y Gestión de los Depósitos. Recuentos.
  • Preparación de los documentos por parte del Auxiliar y/o Técnico Auxiliar: Registro y sellado; la Signatura y el Tejuelado; El magnetizado. Ordenación en las estanterías. Tipos de Ordenación
  • Ordenación Física de los Fondos a nivel teórico en las bibliotecas (La Signatura y Tipos de Ordenación)
  • Proceso Técnico I: Análisis formal de los documentos: Descripción bibliográfica y Catalogación. ISBD e ISBD consolidada. Reglas de Catalogación Españolas. Nuevas tendencias y normativa advenediza.
  • Proceso Técnico II: Análisis de contenidos de los documentos: Indización, Clasificación y Resumen. Listas de encabezamientos de materia.
  • Los catálogos. Concepto. Formas. Tipos. Evolución u Usos. El OPAC. El OPAC 2.0 u OPAC SOCIAL. El lenguaje de Interrogación: Interacción entre usuario y OPAC. Los Catálogos Colectivos.
  • La Clasificación Decimal Universal (CDU): El Sistema de Clasificación Documental usado en Bibliotecas Españolas.
  • Los Lenguajes Documentales
    • Listas de Encabezamientos de Materia
    • Los Tesauros
  • Servicios Bibliotecarios I: Préstamo de documentos y E-lending; atención al usuario; información bibliográfica y referencia.
  • Atención al usuario en bibliotecas
  • Servicios Bibliotecarios II: Difusión Selectiva de la Información; Extensión Bibliotecaria; Extensión Cultural; Animación a la lectura
  • Normalización bibliotecaria. El ISBN y el ISSN. Agencia española del ISBN Y FGEE. Centro español del ISSN. Las Normas ISO y UNE para bibliotecas. El NIPO. El DOI. Otros
  • Preservación en bibliotecas: Conservación y Restauración del fondo documental.
  • Automatización en bibliotecas: Los SIGB. Formato MARC y derivados. MARC 21. Los SGBD.
  • TICs y Bibliotecas I
  • TICs y Bibliotecas II
  • Aplicaciones de la Web Social a Bibliotecas: La Biblioteca 2.0
  • El Edificio Bibliotecario
  • Cooperación Bibliotecaria. El Sistema Español de Bibliotecas
    • Organización Bibliotecaria Española
    • Legislación Bibliotecaria autonómico y nacional: panorama actual
    • Organismos Bibliotecarios Internacionales
  • Historia del libro y de las bibliotecas
  • Las Bibliografías
  • Gestión y Evaluación de Calidad en Bibliotecas
  • La Literatura y las Bibliotecas
  • Propiedad intelectual y bibliotecas. El préstamo de pago: una realidad. El movimiento Open Acces
  • Nuevas tendencias en bibliotecas: gamificación, makerspaces, marca biblioteca y biblioterapia

Práctica Biblioteconomía

ORDENACIÓN DE CATÁLOGOS SISTEMÁTICOS Y TOPOGRÁFICOS. Teoría y ejercicios

ORDENACIÓN DE FONDOS DE CATÁLOGOS ALFABÉTICOS. Teoría y ejercicios

CONSERVACIÓN Y MANIPULACIÓN DE DOCUMENTOS. Teoría y ejercicios.

CUESTIONES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REFERENCIA. Teoría y práctica. Ejercicios resueltos. Presencial y Virtual.

TAREAS USUALES DEL BIBLIOTECARIO AUXILIAR / TÉCNICO AUXILIAR. Compendio de posibles tareas y sus soluciones argumentadas.

PREGUNTAS DE USUARIO. Todas las posibles preguntas de los usuarios en una biblioteca, cuestiones muy frecuentes en los exámenes.

CUESTIONES RELATIVAS AL PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. PREGUNTAS FRECUENTES.

USO DE LOS OPACS. Teoría y práctica, ejercicios

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Teoría y ejercicios.

PREPARACIÓN FÍSICA DE LOS DOCUMENTOS: Registro, sellado, magnetizado, código de barras, tejuelado. Teoría y ejercicios.

CREACIÓN DE SIGNATURAS TOPOGRÁFICAS. Teoría y ejercicios.

PUBLICACIONES SERIADAS: Registro y Puntuación. Teoría y ejercicios.

TICs E INTERNET EN BIBLIOTECAS. Teoría y ejercicios.

FORMACIÓN DE USUARIOS Y ANIMACIÓN A LA LECTURA. Teoría y ejercicios.

SUPUESTOS PRÁCTICOS DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. Teoría y ejercicios.

BÚSQUEDAS Y RECUPERACIÓN DOCUMENTAL E INFORMATIVAS. Teoría y ejercicios.

CATALOGACIÓN DOCUMENTAL BÁSICA. Teoría y ejercicios.

BÚSQUEDAS EFICACES EN GOOGLE. Pautas y trucos

REDACCIÓN DE ENCABEZAMIENTOS DE MATERIA. Teoría y ejercicios