Tecnología en bibliotecas

TICs y Bibliotecas

Las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC)  están provocando un gran impacto en todos los ámbitos de la vida de las personas, de forma que actualmente resulta muy difícil actuar presciendiendo de ellas. Su aplicación nos permite obtener información para agilizar procesos de datos y realizar la comunicación con otras personas de forma universal, salvando las barreras geográficas. De la cultura de masas unidireccional propia de las obras de Mcluhan, hemos entrado de lleno en la Era de la Información en la que, según el sociólogo Manuel Castels, el flujo de comunicaciones se ha tornado bidireccional, por la multiplicación de los medios de comunicación que impactan en el usuario y multisensorial, por el rol creativo que ha adoptado debido al uso de medios como el ordenador, Internet y el teléfono móvil…

El uso intensivo de las TIC está provocando el acceso rápido y sencillo a una gran cantidad de información, gracias a la progresiva digitalización de todo tipo de soportes. Este hecho ha dado lugar a la denominada Sociedad de la Información, en contraposición a la sociedad industrial del siglo XXI, en la que la información se convierte en el principal activo de la productividad y la obtención de poder, mediante su procesamiento, almacenamiento, recuperación y comunicación en forma de conocimiento, a través de cualquier canal y formato comunicativo,  sin restricciones de distancia, tiempo y volumen. El inconveniente principal es el riesgo constante de perdida de información por la obsolescencia de los soportes digitales.

Las TIC han sido definidas por Manual Castels como <<el conjunto de herramientas, soportes y canales destinados a la producción, tratamiento y transmisión de la información para generar una nueva economía mediante nuevos conocimientos y saberes>>, de forma que suponen, además de un cambio tecnológico, una revolución social y cultural. Sus principales aportaciones son:

Impacto de la tecnología en bibliotecas

¿Qué impacto tiene la tecnología en bibliotecas?

  • Acceso a un gran volumen de información: en una gran variedad de formatos y temáticas, a través de Internet y recursos editados en dispositivos de almacenamiento óptico como el DVD.
  • Dispositivos para procesamiento de la información: se trata de los sistemas informáticos, integrados por dispositivos electrónicos como el ordenador y sus periféricos de entrada y salida, y los dipositivos móviles como la tablet y el smartphone. Los pen-drive y los discos duros externos permiten la portabilidad de grandes volumenes de información entre sistemas. Los programas informáticos sirven para llevar a cabo tareas de creación y gestión de la información tan variadas como procesamiento de textos, cálculos matemáticos, diseño de presentaciones, retoque de imágenes, realización de videos, etc.
  • Canales de comunicación síncrona y asíncrona: que permiten contactar con otras personas para difundir y recibir información. Para ello se puede utilizar el correo electrónico, los foros, el chat, la videoconferencia y la mensajería instantánea.
  • Automatización de tareas: a través de la programación de actividades por parte de los dispositivos informáticos, lo cual permite el uso de aplicaciones informáticas para cometidos específicos como gestores de formación o sistemas de gestión bibliotecaria.
  • Normalización de procesos: la digitalización permite codificar cualquier tipo de material en formatos estadarizados, que aseguran la preservación a largo plazo de la información que contienen, así como las principales características de su aspecto físico.

El impacto de las TIC en el ámbito bibliotecario ha dado lugar al concepto de biblioteca digital, a los servicios electrónicos y la interacción con el usuario a través de Internet.

Extracto extraído de los temarios de esta academia

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos homologados y cursos/temarios de oposiciones!