Blog

La Biblioteca Humana, más allá del OPAC, del libro electrónico y de los servicios digitales

Biblioteca Humana

Imagen extraída de universoabierto.org

La Biblioteconomía como disciplina es proclive a amontonar casi compulsivamente términos y más términos. Por eso, no seré yo quien haga apología de otro más, el de Biblioteca Humana (algo de lo que ya se ha hablado bastante), pero sí me gustaría usar este adjetivo, “humana”, para describir a una biblioteca más fresca, más comunitaria, más basada en los sentimientos y en el contenido que en el continente, más enamorada de la gente que de las cosas, una biblioteca solidaria en la que cabemos todos…

More info

¿Por qué tienes que apuntarte al Club de Lectura de tu biblioteca? 10 palabras que definen sus beneficios

Lectura

El bibliotecario actual es un vendedor. Sí, no se escandalice, hay muchos tipos de vendedores… el bibliotecario debe saber vender los servicios de la biblioteca, atraer a nuevos usuarios, fidelizar a los existentes… El marketing y la comunicación en bibliotecas ha tomado un inmenso valor. En este post, breve pero conciso, expongo 10 argumentos resumidos en una palabra cada uno de ellos que podrían ser válidos para que un bibliotecario convenza a un usuario reticente de la localidad de que se apunte al Club de Lectura de la biblioteca.

More info

Últimos días de nuestra promoción «OpositaMadrid 2022»

Oposiciones a biblioteca en Madriden Madrid
50% de descuento en un pack pensado para ti…

Últimos días para que puedas disfrutar de nuestra promoción «OpositaMadrid 2022». Si alguna vez has soñado en trabajar en una biblioteca de Madrid y además titularte profesionalmente como Técnico Auxiliar de Biblioteca, esto te interesa. Fin de promoción el 30 de julio de 2022…

More info

Artículo: Prescripción lectora para «torpes» en bibliotecas

Resultado de imagen de prescripción lectora

Imagen extraída de la web de la Universidad de Barcelona

Lo de “torpes”, entienda el lector que va sin ningún tipo de malicia o desprecio. Lo uso como sinónimo de algo “básico” o “explicado de un modo muy pedagógico”. Es este un tema, quizás, poco tratado en el mundo académico e incluso bibliotecario. Quiero transmitir -con más subjetividad que otra cosa- qué debemos hacer y tener en cuenta como bibliotecarios para recomendar lectura al usuario de la biblioteca de manera eficaz, sólo eso… More info

Artículo: 10 definiciones de la palabra «biblioteca» poco ortodoxas, pero reales…

Academia Auxiliar de Biblioteca
Oposiciones Auxiliar de Biblioteca 2022

Enrique Navas Benito.

La biblioteca con minúscula y la Biblioteca con mayúscula esconden entre sus letras un debate conceptual maravilloso. En pleno siglo XXI, las bibliotecas se han transformado y podemos leer decenas de definiciones diferentes, según el autor, o según el organismo, o según una norma legal, etc. Voy a proponer en este breve artículo 10 definiciones de la palabra biblioteca que pueden hacer que esboces una sonrisa o, por el contrario, que te quedes como estás, tan pancho. A partir de la definición de Manuel Carrión en su magnífico «Manual de Bibliotecas» (Un bibliotecario es aquel que hace que una biblioteca sea una biblioteca), simple y sabia, pero limitada, quiero arriesgarme a dar otras más actuales y humorísticas/sarcásticas/imaginativas, que rozan incluso el absurdo o la broma, porque la biblioteca de hoy ha pasado a ser un cúmulo de cosas casi innumerables.  Allá voy…

More info