Artículo: Las 5 necesidades básicas de los alumnos en las Bibliotecas Universitarias

alumno estudiando biblioteca

Necesidades de los alumnos en las Bibliotecas Universitarias. Imagen extraída de 20minutos.es

Actualmente, la Biblioteca Universitaria, que crece y madura al ritmo que lo hace la comunidad universitaria y también la ciudadanía en general, ha ampliado el abanico de usuarios a los que atiende. El concepto CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) ha dejado atrás esa concepción de la BU como un simple depósito de documentos donde los alumnos van a coger libros en préstamo. Ahora contamos con bibliotecas repletas de tecnología y personal especializado, además de salas y recursos de aprendizaje y modernas técnicas pedagógicas. Nos encontramos con estudiantes, docentes, investigadores, alumnos de tercer ciclo, erasmus, usuarios externos, etc. Pero a pesar de esta realidad, lo que no ha cambiado, sin embargo, es que el principal usuario de entre todos ellos, la referencia y la razón de ser de estas bibliotecas, por encima de cualquier otro visitante, es el alumno de Grado, importantísima fuente de ingresos para la Universidad y razón primera de todo lo que se hace en ella. Podríamos decir que el estudiante de Grado es el ADN de la comunidad universitaria.

More info

Trabajar de Técnico Auxiliar de Biblioteca en la ciudad de Madrid: Ayuntamiento, Ministerio de Cultura (BNE) y Universidad Complutense

curso técnico auxiliar de biblioteca online

¿Quieres trabajas de Auxiliar/Técnico Auxiliar de Biblioteca en Madrid? Nunca lo tuviste tan fácil… aunque si tardas demasiado en comenzar el estudio puede que no te de tiempo. Prepárate con garantías en “Academia Auxiliar de Biblioteca”:

– 21 plazas de Técnico Auxiliar de Biblioteca en el Ayuntamiento de Madrid. Oposición libre. Sin abrir plazo de inscripción. TEMARIO COMPLETO.

– 21 plazas de Auxiliar de Biblioteca en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Biblioteca Nacional de España). Oposición libre. Sin abrir plazo de inscripción. TEMARIO COMPLETO.

– 16 plazas de Técnico Auxiliar de Biblioteca en la Universidad Complutense (Madrid) . Sin abrir plazo de inscripción. A la espera de BASES. Repositorio específico de estudio provisional.

Prepara una, dos o las tres. Estos son los descuentos que podemos ofrecerte en exclusiva para la preparación de las oposiciones en Madrid: 25% al comprar dos temarios / 35% al comprar los tres temarios

INFÓRMATE DE TODO CON DETALLE

academia auxiliar de biblioteca

El fondo antigüo en bibliotecas

Fondo antiguo en bibliotecas

Imagen extraída de la Web de la UCM

Cuando en una biblioteca hay fondo antiguo, no sólo nos referimos al fondo antigüo como tal. Se tiende a llamar fondo antiguo a:

• Fondos Especiales: incluyen otro material que no es propiamente libros antiguos, como grabados, fotografías, mapas…
  • Fondos Reservados, de acceso restringido para un determinado grupo de usuarios, incluiría el Fondo Antigüo.
  • Sección de Raros, incluye también otros libros que siendo modernos tienen una característica que les hace valiosos (tirada corta, etc.)

El modelo de “biblioteca múltiple” en Bibliotecas Universitarias

Resultado de imagen de bibliotecas universitarias

Imagen extraída de la web de la UAB

La biblioteca universitaria se divide en varios núcleos bibliotecarios. Surge paralelamente al desarrollo de la propia universidad. Conforme se van creando nuevos centros y departamentos, es imposible de gestionar y mantener un único punto bibliotecario, por lo que se multiplican también los centros bibliotecarios. En las bibliotecas españolas este es el modelo que predomina, el también denominado “modelo de biblioteca múltiple”.