Blog

Recibe semanalmente y gratis en tu correo electrónico todas las novedades que publicamos

Cómo dar de baja todas las suscripciones de correo en menos de un minuto | Tecnología - ComputerHoy.com

Suscribirme

Artículo: La crisis de identidad académica en la profesión de Bibliotecario/a

bibliotecario

Vivimos en un mundo proclive a poner etiquetas. Denominaciones claras y precisas para una mayor comodidad lingüística e incluso emocional. Ocurre de manera significativa, por ejemplo, en el ámbito sanitario, sobre todo con las enfermedades mentales (ese cajón desastre donde es necesario nombrar y etiquetar situaciones o enfermedades que se cruzan y confunden); y sucede también en el mundo profesional de manera general…

More info

Aprende Biblioteconomía: 4 nuevas realidades/retos de la Biblioteca Pública en la actualidad

Resultado de imagen de biblioteca pública

Imagen libre de Derechos de Autor

Las bibliotecas públicas se encontraban hasta hace poco muy disminuidas para afrontar sus funciones y servicios educativos. El personal que trabajaba en ellas, especialmente en las municipales, que son la inmensa mayoría, era escaso. Los centros coordinadores de bibliotecas, muchos y débiles. Y sin personal no hay servicios, menos aún educativos, porque la propia biblioteca pública, como integrante de su sociedad, tiene el reflejo instantáneo de asimilar educación con escolar. Entonces, funciones o servicios educativos lo asocia con funciones y servicios para los escolares, los universitarios; no para los ciudadanos que ya no están en un sistema escolarizado (la gran mayoría)… More info

ODA permite acceder a todas las colecciones y servicios de las bibliotecas desde una única plataforma

ODA: nueva plataforma de descubrimiento de Baratz

ODA (acrónimo de Opac Discovery by Absys) es una nueva plataforma de descubrimiento que combina la simplicidad de un catálogo en línea con la potencia de un metabuscador. Esta nueva generación de «opac» es la solución definitiva para que cualquier biblioteca ofrezca de forma fácil e integrada sus colecciones y servicios desde una única plataforma y sin importar su formato y procedencia. Y todo ello de forma muy fácil para las bibliotecas porque el contenido de ODA es actualizado de manera regular y automática desde la nube de Baratz para facilitar el descubrimiento y el acceso a los contenidos y servicios de las bibliotecas

More info

La Hemeroteca Digital incorpora 23 nuevos títulos y ya cuenta con casi 84 millones de páginas

Desde la puesta en producción de la nueva plataforma de la Hemeroteca Digital, el pasado 17 de agosto, se ha venido actualizando la colección a diario con la incorporación de los PDF depositados por los editores de la prensa actual, así como con la corrección de incidencias detectadas en el fondo histórico. Asimismo, hemos ampliado algunas cabeceras con la incorporación de ejemplares digitalizados por los servicios de la BNE. Es el caso del diario El Sol (Madrid. 1917), que se ha completado con ejemplares digitalizados a partir del microfilme, dadas las faltas o el mal estado de conservación que impidió digitalizar parte de la colección en papel. Próximamente comenzaremos a publicar las cabeceras reproducidas en el actual proyecto de digitalización de prensa histórica.

A fecha de 23 de noviembre de 2022 la Hemeroteca Digital cuenta con 2 566 títulos y casi 84 millones de páginas, de los cuales 2 118 títulos, con 6 962 171 páginas, corresponden al fondo histórico.

En la nueva actualización se han incorporado 17 títulos de prensa histórica y 6 títulos de prensa moderna.

Fuente: web de la BNE

Recibe semanalmente en tu correo todas las novedades que publicamos

Suscripción gratuita, haz click y rellena el formulario.

Suscribirme