Navegar en la web
Haz click en las pestañas de abajo: Programa, opiniones, etc. para informarte y si quieres ver las diferentes opciones de matriculación o matricularte directamente, debes ir a la pestaña "precio/comprar"
Presentación
Curso: "Alfabetización Informacional (ALFIN) básica para bibliotecarios y opositores"
Profesor/a: Francisco Javier García Gómez
Licenciado en Documentación por la Universidad de Murcia.
Bibliotecario municipal desde 1995 (Bibliotecas Municipales de San Javier, Murcia). Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, desde 2013. Colaborador docente de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, desde 2004 hasta 2013. Profesor en cursos presenciales y online de formación y especialización bibliotecaria, desde 2004. Miembro del Grupo de Investigación “Bibliotecas, Archivos y Cultura de la Información” de la Universidad de Murcia, desde 2007. Coautor de la monografía Desarrollo y gestión de la colección local en la biblioteca pública (Alfagrama, 2005, 2006).
Autor de publicaciones relacionadas con la gestión bibliotecaria en revistas especializadas del área de Biblioteconomía y Documentación, así como de comunicaciones en congresos y jornadas profesionales del ramo de Bibliotecas. Ha impartido varias acciones formativas, presenciales y online, sobre gestión de la atención al usuario en bibliotecas para la Junta de Extremadura (2015, 2016, 2017), El Consell de Mallorca (2009), Universidad de Murcia (2008, 2009, 2010, 2011, 2012), Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2016), etc.
Justificación: La formación de usuarios forma parte de la idiosincrasia propia de las bibliotecas. Pero del mismo modo que las necesidades, intereses y hábitos de información cambian en los usuarios a la hora de acceder a la información, la propia formación de usuarios ha ido modificando sus planteamientos y alcance. Ahora, el usuario ya no solo necesita saber localizar y utilizar los servicios que se prestan en las instalaciones de las bibliotecas, necesita ante todo adquirir las habilidades necesarias que le permitan obtener la información más adecuada a sus intereses y necesidades, con independencia de en qué soporte o formato se encuentre la información y con independencia también de en dónde se encuentre esa información. En un momento de saturación de información, el usuario se muestra muchas veces desbordado y tiene problemas para saber discernir la fuente o recurso más apropiado. Los profesionales bibliotecarios, que cumplen una importante labor de mediador y de filtro en la búsqueda, acceso y localización de información, se muestran como guías y facilitadores de competencias en información para garantizar al usuario la localización de la información en el momento preciso.
Objetivos: El objetivo general del curso es ofrecer un conjunto de pautas y directrices de trabajo que permitan, al profesional bibliotecario, poder desarrollar un servicio de formación de usuarios competentes en información de calidad, útil y fiable
Como objetivos específicos nos planteamos la consecución de los siguientes:
- Presentar la formación de usuarios como una técnica bibliotecaria de carácter transversal que influye y afecta a toda la gestión bibliotecaria y, especialmente, a los servicios prestados al usuario
- Mostrar y relacionar la evolución conceptual y de filosofía de servicio de la formación de usuarios en bibliotecas que ido evolucionando hacia una alfabetización informacional y digital y otros medios por donde se transmite hoy en día la información
- Describir las características propias que ofrecen los programas y servicios de formación de usuarios en bibliotecas, y sus fases de desarrollo
- Ofrecer recomendaciones y pautas de trabajo específicas planificar, organizar y evaluar programas de actividades y servicios de formación de usuarios y/o alfabetización informacional y digital
- Proporcionar consejos prácticos para ofrecer sistemas de alfabetización en el manejo de la información mediante sistemas y entornos digitales
- Resaltar el nuevo rol pedagógico del profesional bibliotecario en el contexto propio de la formación del usuarios y de la resolución de problemas en la localización, acceso, análisis crítico e interpretación de la información
Metodología:
Curso teórico-práctico en el que se tratarán las principales cuestiones a considerar en la formación de usuarios en bibliotecas públicas. Exposición de contenidos. Supuestos prácticos. Ejemplos de buenas prácticas. Evaluación final. Servicio de consultas durante todo el curso
Formas de pago
- Las formas de pago habilitadas y permitidas para comprar nuestros productos formativos son la Transferencia Bancaria y el pago a través de Tarjeta de crédito/débito. El pago fraccionado está permitido en aquellos productos que lo tengan habilitado.
- El procedimiento es sencillo. Al iniciar el proceso de compra usted va a ir introduciendo todos sus datos y al final del mismo, justo antes del abono, al final, es cuando le aparecerá la opción de elegir entre TRANSFERENCIA O TARJETA. Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con la Academia.
- Descuento 15%: Aplicable a desempleados de más de 6 meses de duración y a antiguos alumnos de este centro. Para beneficiarse del descuento deberá realizar la compra y solicitar la devolución en el cuadro de Observaciones. La devolución se realizará una vez nos haya facilitado sus datos bancarios por email tras haber realizado la compra. Si se acoge a este descuento por ser parado de larga duración (más de 6 meses) tiene 15 días para mandarnos el justificante escaneado del INEM y su número de cuenta.
- Descuentos no acumulativos: los descuentos del 15% no son acumulativos entre sí ni aplicables a productos ya en promoción. Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros.
Datos Principales
Tutor personal
Atención personalizada del tutor/a del curso a cada alumno y al grupo. Consultas indefinidas por email y teléfono durante el curso, además de en los foros del Campus.
Titulación / Diploma
Sin coste, con todas las competencias adquiridas (diploma)
Tutorías por videoconferencia en diferido para cada unidad temática
!!Mejor imposible, aprenderás como si fuera un curso presencial!!
Solicita Información
Profesorado

Francisco Javier García Gómez
Programa del Curso
Programa de contenidos del curso
- DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS A LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. NUEVOS CONCEPTOS PARA NUEVOS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS FORMATIVOS
- ORGANIZACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN DE USUARIOS Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. PLANIFICACIÓN. FASES DE TRABAJO
- VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN DE USUARIOS Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. INDICADORES DE ÉXITO
- LA FORMACIÓN DE USUARIOS Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN ENTORNOS DIGITALES.
- DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS. EXPERIENCIAS DE TRABAJO BIBLIOTECARIO DESTACADAS. RECURSOS DE INFORMACIÓN FUNDAMENTALES PARA ESTAR AL DÍA EN FORMACIÓN DE USUARIOS Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. PROYECTO FINAL DE CURSO
Curso Online "Alfabetización Informacional (ALFIN) básica para bibliotecarios y opositores"
- DESCUENTO DEL 15%: Antiguos alumnos/ Parados de más de 6 meses de duración. Si usted ya ha comprado anteriormente algún producto de esta academia o es un parado de más de 6 meses de duración, haga la compra normalmente y mándenos un mail con su número de cuenta para devolverle el 15% del pago realizado. Si se acoge a este descuento por ser parado de larga duración (más de 6 meses) tiene 15 días para mandarnos el justificante escaneado del INEM y su número de cuenta.
- INICIAR LA COMPRA
Opiniones de Alumnos
"Sencillamente excelente"
(A. Escudero)