¿Cómo son los exámenes de Auxiliar de Bibliotecas?

Cuando una persona se plantea opositar a Auxiliar de Bibliotecas son muchas las cuestiones a las que debe prestar atención: requisitos para presentarse, temario oficial, calendario de pruebas y, por supuesto, tipo de ejercicios a resolver…

En esta entrada hablaremos de cómo son los exámenes de Auxiliar de Biblioteca. Y es que, conocer la estructura de las pruebas teóricas y prácticas a la que te enfrentarás no solo te ayudará en la preparación, sino que también aumentará la confianza en tus posibilidades de lograr la plaza.

¿Tienes claro que esta es tu profesión ideal? ¡Sigue leyendo y comprueba cómo son los ejercicios!

¿Cuál es la estructura de los exámenes de Auxiliares de Bibliotecas?

Antes de profundizar en la estructura de las pruebas de Auxiliar de Biblioteca es importante recordar que no existe una única oposición para este puesto. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, las oposiciones a Bibliotecas pueden convocarse a nivel estatal, autonómico, local o universitario.

Debido a esto, cada entidad convocará sus propias plazas de Auxiliar de Biblioteca y los criterios de evaluación podrán cambiar.

De todos modos, lo más habitual es que los exámenes de Auxiliar de Biblioteca se compongan de varios ejercicios teórico-prácticos. La estructura más común es la siguiente:

1. Cuestionario teórico tipo test
  2. Ejercicio práctico sobre el puesto de trabajo

En los siguientes apartados te explicamos en detalle en qué consiste cada una de las pruebas.

¿Cómo es el test teórico de las oposiciones a Auxiliar de Biblioteca?

El primer ejercicio en la oposición a Auxiliar de Biblioteca suele consistir en un cuestionario tipo test sobre el temario oficial. Se trata de una prueba eliminatoria.

En este ejercicio se espera que resuelvas una serie de preguntas teóricas sobre las materias del programa de la oposición. Con ello se busca medir tus conocimientos en relación a las siguientes áreas:

• Legislación relevante de patrimonio, gestión cultural o propiedad intelectual, entre otras normas. Además, se espera que tengas conocimientos sobre organismos nacionales e internacionales
  • Cultura de España
  • Gestión de fondos bibliotecarios y archivo. El puesto de Auxiliar de Biblioteca presupone el dominio de teórico y también práctico de información sobre clasificación bibliográfica y gestión de archivos, depósito legal, hemerotecas y otras necesidades propias de la administración de bibliotecas

Por lo  general, el día del examen te encontrarás con un cuestionario de:

• 100 preguntas tipo test
  • 5 preguntas de reserva – estas preguntas solo se tendrán en cuenta si alguna de las preguntas ordinarias es anulada
  • Varias posibles respuestas

A la hora de corregir el test de Auxiliar de Biblioteca es importante tener en cuenta que:

• Todas las preguntas correctas recibirán la misma puntuación
  • Las respuestas incorrectas penalizan
  • En función del organismo convocante puede existir una nota mínima para que el ejercicio se considere como aprobado

Una vez corregido el ejercicio teórico y resueltas las alegaciones a la corrección, lo más habitual es que solo las personas aprobadas sean convocadas al ejercicio práctico.

En el siguiente apartado te explicamos en qué consisten los supuestos prácticos de Auxiliares de Bibliotecas.

¿Cómo es la prueba práctica de las oposiciones a Biblioteca?

El segundo ejercicio de las oposiciones tendrás que demostrar que comprendes cómo se desarrollan las tareas propias del puesto de trabajo de los Auxiliares de Bibliotecas.

Para ello el tribunal calificador te presentará una serie de casos prácticos que deberás contestar por escrito. Es habitual que puedas elegir entre varias  opciones.

A la hora de desarrollar estos ejercicios, en función de lo detallado en las bases de la convocatoria, podrás tener contigo determinados materiales de apoyo, como, por ejemplo, textos legales relevantes.

Lo más común es que los casos prácticos impliquen resolver situaciones propias de la experiencia diaria en la biblioteca. Deberás contestarlos con rigor, atendiendo a la norma y razonando de forma clara y concisa la solución que propones.

En función de la institución a la que te presentes, es posible que debas leer tu argumentación ante el tribunal y responder a sus preguntas.

Ahora que ya conoces cómo es el examen de Auxiliar de Bibliotecas, ¡es momento de empezar a prepararse! Consulta todos los recursos disponibles para opositar a Bibliotecas.

OpositaTest es la plataforma líder en preparación de oposiciones con examen tipo test

Más de 760.000 opositores y opositoras la usan como herramienta complementaria a preparadores y academias.

Disponible para dispositivos Android e iOs.

Encuéntranos en Facebook, Instagram y Twitter.

ayuda@opositatest.com

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!