La curva del olvido es una representación gráfica de la pérdida de información recordada en función del tiempo transcurrido desde el acto de memorizarla…

¿Qué es la curva del olvido?

Visualmente, nos encontramos ante una curva descendente en función del paso del tiempo, ya que según transcurran las horas y los días la cantidad de información que seremos capaces de recordar tras la sesión de estudio será menor. Además, la calidad de los conceptos recordados también se reducirá.

Sin embargo, es posible revertir esta curva. Esto se logra mediante la aplicación de técnicas de estudio y memorización, así como de un estilo de vida saludable y equilibrado.En los siguientes apartados te contamos más a fondo cómo afecta la curva del olvido a quienes opositan.

¿Cómo afecta la curva del olvido al opositar?

La pérdida de información derivada de la curva del olvido está presente en todas las personas con independencia de su origen, formación y contexto social o económico. Sin embargo, el grado en el que cada ser humano se verá afectado por esta varía en función de múltiples factores.

En el caso de personas que opositan, o por su profesión están expuestas a gran cantidad de información de forma habitual, el efecto de la curva del olvido puede ser muy pronunciado ya que la capacidad del cerebro para acumular datos es limitada.

Esto es así, especialmente, si se debe memorizar una gran cantidad de información que no guarda relación con los conocimientos o experiencias previas o no será utilizada de forma práctica en el corto plazo.

Teniendo esto en cuenta, aplicar técnicas concretas, como reglas mnemotécnicas de forma correcta, permite mitigar la influencia de la curva del olvido cuando se oposita.

Sin embargo, hay un factor importante en las oposiciones sobre el cual los y las aspirantes no pueden influir. Este es el temario del proceso selectivo. En el siguiente apartado te explicamos el motivo.

¿Influye el el temario que estudiamos en la falta de retención?

En un gran número de ocasiones el temario al que te enfrentarás al opositar será denso y también desconocido. Es decir, tu programa oficial incluirá materias que no habías visto previamente o tratará las mismas en gran profundidad.

Esto está directamente relacionado con la curva del olvido ya que cuanto más alejado el nuevo material del día a día y de los conocimientos ya asimilados, más compleja es la retención del mismo.

De igual manera, cuanto menos probable sea la reutilización de este nuevo contenido, nuestro cerebro presentará una mayor tendencia a olvidarlo con rapidez.

Por ejemplo: puede ser materia de estudio el orden cronológico en el que se desarrollaron distintos hitos clave de un proceso técnico, pero en tu día a día en el puesto de trabajo no usarás esa cronología, sino que llevarás a cabo el propio proceso. En este caso el cerebro, de forma natural, primará el llevar a cabo las acciones necesarias antes que conocer las fechas destacadas.

Directamente relacionado con lo explicado arriba está el estilo de aprendizaje de cada persona. Existen estudiantes visuales, auditivos o kinestésicos, por nombrar algunos. Cada estilo de aprendizaje implica adaptar el programa a los formatos que mejor funcionen para retener gran cantidad de información.

Si ya conoces cuál es el tuyo, en el siguiente apartado encontrarás algunas técnicas que te ayudarán a combatir la curva del olvido y memorizar de forma más ágil el temario de tu oposición.

Cómo usar el efecto test para evitar la curva del olvido

Uno de los recursos menos explotados pero más efectivos para evitar la curva del olvido es la autoevaluación periódica. Para que resulte eficiente esta debe integrarse dentro de las sesiones de estudio de forma habitual.

Y es que practicar con test las materias del programa de tu oposición no solo permite afianzar el formato del examen oficial, sino que también desarrolla el “efecto test” y, por tanto, potencia la memoria de reconocimiento. Esta te resultará muy útil en las pruebas de tu oposición si debes enfrentarte a un cuestionario tipo test.

“Efecto test” es el nombre que recibe el efecto positivo producido por la acción de rescatar de nuestra memoria la información ya almacenada. Si incorporamos los test de forma rutinaria en nuestras sesiones de estudio estaremos adquiriendo nuevos conocimientos y reforzando aquellos que ya poseíamos.

Para obtener el mayor beneficio del efecto test es recomendable incluir autoevaluaciones en las jornadas de estudio del siguiente modo:

  1. Hacer test cortos por cada tema estudiado al finalizar el tema. Si es posible, se recomienda hacer, al menos, un test de 25-30 preguntas al día
  2. Realizar test de longitud media (aprox. 60 preguntas) de los últimos temas estudiados. Es recomendable hacerlo, al menos, 1 vez a la semana
  3. Incluir test largos, de 100 preguntas, cada dos semanas, de todos los temas estudiados anteriormente

Los cuestionarios de autoevaluación, por otro lado, encajan perfectamente con los sistemas de estudio tradicionales en la preparación de oposiciones como el sistema de arrastre o vueltas.

Además, te dejamos aquí otras herramientas y acciones que puedes incorporar en tu estudio para maximizar tu capacidad de retención:

  • Esquemas, mapas mentales y resúmenes. Una vez completada la lectura en profundidad de los materiales, preparar esquemas de tu temario supone un refuerzo a la comprensión del mismo. Permite seleccionar la información clave e interrelacionarla con lo ya aprendido
  • Diseñar y seguir un plan de repaso. Las sesiones de repaso son fundamentales para asentar los conocimientos adquiridos. Estas deben introducirse de manera regular en la sesión de estudio y es recomendable iniciarlas el día siguiente al estudio del tema

Ahora que ya sabes que la curva del olvido se combate de forma eficiente a través de la práctica con test, ¡es momento de entrenar tu memoria! Consulta todos los recursos disponibles para opositar con test.

OpositaTest es la plataforma líder en preparación de oposiciones con examen tipo test

Más de 760.000 opositores y opositoras la usan como herramienta complementaria a preparadores y academias.

Disponible para dispositivos Android e iOs.

Encuéntranos en Facebook, Instagram y Twitter.

ayuda@opositatest.com

91 904 07 98academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!