Estudiante en biblioteca

¿Qué hay que estudiar para trabajar en una biblioteca?

 Si estás pensando en opositar a bibliotecas, el primer paso es recabar información sobre los requisitos que debes cumplir para poder acceder a estas plazas. Uno de los más importantes es la formación que se requiere…

En primer lugar, es importante destacar que no existe un único tipo de oposiciones a bibliotecas. El organismo o institución que las convoca determina cómo se va a desarrollar el proceso selectivo. Debido a la variedad de administraciones públicas y los tipos de plazas existentes, la formación que se requiere para acceder a ellas varía.

¿Qué titulación necesito para presentarme a las oposiciones a bibliotecas?

 Como ocurre en otros cuerpos de funcionarios públicos, la titulación necesaria viene determinada por el cuerpo o la escala a la que se adscriben las plazas en bibliotecas. En todo caso, los requisitos se especifican en cada convocatoria.

A continuación, resumimos los casos más comunes: 

  • Facultativo. Son las plazas de mayor rango ya que pertenecen al grupo A1. Por ello, se exige título de grado universitario o licenciatura. En las convocatorias estos puestos pueden aparecer con la denominación director/a de biblioteca, coordinador/a de biblioteca o bibliotecario/a.
  • Ayudante. A pesar de ser puestos de categoría inferior a la anterior, para acceder a ellos también se requiere la titulación de grado. Al encuadrarse en el grupo A2, sería suficiente con la diplomatura universitaria, según el sistema educativo anterior.
  • Técnico Auxiliar de Biblioteca. Se encuadran en el subgrupo C1, por tanto, será necesario el título de bachiller o técnico superior para presentarte a estas oposiciones
  • Al pertenecer al grupo C2 se exige únicamente el graduado en ESO o equivalente. 

De todas maneras, es importante fijarse en la información concreta de cada una de las convocatorias a bibliotecas. En ellas encontraréis el grupo al que pertenece la plaza, la titulación necesaria para acceder y el resto de requisitos que se deben cumplir.

¿Es necesario haber estudiado Biblioteconomía y Documentación para trabajar en una biblioteca?

Conviene señalar también que en algunas convocatorias a bibliotecas se requiere formación universitaria específica de Biblioteconomía y Documentación. En la mayoría de los casos no es así. Sin embargo, contar con esta formación supone una ventaja importante en estos procesos selectivos. Así, puedes sumar puntos extra en el apartado de méritos. De igual forma, conocer el contenido del temario te facilitará el estudio.

¿Qué puestos hay en una biblioteca?

Al igual que en otras administraciones públicas, los puestos de trabajo en las bibliotecas vienen determinados por la titulación requerida para acceder a ellos. Así mismo, varían según el ámbito en el que se ubiquen los centros y su tamaño.

De esta manera, en las bibliotecas encontramos cuatro perfiles diferentes:

  • Facultativo
  • Ayudante
  • Técnico Auxiliar
  • Auxiliar

La denominación de las plazas en las convocatorias de oposiciones a bibliotecas es muy variada. Así, en ocasiones, no se corresponden con los puestos que señalamos anteriormente. Pueden aparecer plazas para el grupo C como auxiliar de biblioteca o ayudante.

Por otra parte, los grupos profesionales con mayor número de plazas convocadas son técnicos auxiliares (C1) y auxiliares (C2). Por tanto, estos son los puestos más comunes en la mayoría de las bibliotecas.

Las tareas de los bibliotecarios y bibliotecarias

La función principal del bibliotecario o bibliotecaria es la organización, gestión y clasificación de libros. No obstante, el trabajo de estos profesionales varía en función del tipo de biblioteca en el que trabajen. De esta manera, por ejemplo, será diferente en una biblioteca municipal y en una universitaria.

Con carácter general, podemos considerar que los funcionarios que trabajan en bibliotecas realizan las siguientes tareas:

  • Mantener el catálogo de la biblioteca y organizar los fondos disponibles
  • Atender a público de la biblioteca
  • Control estadístico del funcionamiento de la biblioteca
  • Gestionar la documentación y recursos de la biblioteca
  • Diseñar e implementar programas de promoción de la lectura y otras actividades

En la práctica no suele haber diferencias significativas entre las funciones del técnico auxiliar y el auxiliar de biblioteca. En función de las necesidades de la biblioteca y en el caso de que concurran ambos profesionales en una misma biblioteca, le serán encomendadas al auxiliar las tareas más básicas relacionadas con las colecciones, los servicios y la atención al público.

¿Tienes alguna de las titulaciones necesarias para trabajar en bibliotecas? ¡Este es el mejor momento para empezar a opositar!

OpositaTest es la plataforma líder en preparación de oposiciones con examen tipo test.

Más de 760.000 opositores y opositoras la usan como herramienta complementaria a preparadores y academias.

Disponible para dispositivos Android e iOs.

Encuéntranos en Facebook, Instagram y Twitter

ayuda@opositatest.com

91 904 07 98

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!