Imagen de Freepik

Guía para escoger la oposición a Bibliotecas que mejor se adapta a ti

Las oposiciones a bibliotecas ofrecen múltiples alternativas, con una variedad de especialidades en función de los puestos de trabajo. En esta entrada vamos a contarte cuáles son las diferentes escalas de funcionarios de bibliotecas y qué requisitos y estudios se necesitan para acceder a ellas. Además también te contaremos las especialidades que hay y las funciones de cada profesional…

¿Cuáles son las diferentes oposiciones a Bibliotecas?

Dentro del funcionariado de Bibliotecas podemos encontrar diferentes tipos de plazas en función de la escala a la que pertenecen; concretamente, existen cuatro categorías:

  • Cuerpo Facultativo > Subgrupo A1

Los Facultativos de Bibliotecas pertenecen a la mayor categoría dentro del funcionariado de bibliotecas, el subgrupo A1. En ciertos casos reciben un nombre más específico, como “Director de Biblioteca” o “Coordinador de Biblioteca”, esto se debe a la amplia variedad de puestos de trabajo convocados por la institución que convoque las plazas: el Estado, una universidad, un ayuntamiento, etc.

  • Ayudante > Subgrupo A2

En el nivel justamente inferior se encuentran los Ayudantes de Bibliotecas, encuadrados dentro del subgrupo A2. Otra denominación recibida por los Ayudantes es la de “Técnico/a Medio de Biblioteca”.

  • Técnico > Subgrupo C1

El subgrupo de funcionariado C1 engloba las plazas de Técnico/a Auxiliar de Bibliotecas selectivos. Junto con la escala de Auxiliares de Bibliotecas, es la escala que más plazas suele convocar.

  • Auxiliar > Subgrupo C2

Las oposiciones más habituales en este ámbito son las de Auxiliar de Bibliotecas y se clasifican dentro del subgrupo C2.

¿Qué requisitos se necesitan para cada oposición a bibliotecas?

Como hemos visto antes, hay cuatro escalas de funcionarios de Bibliotecas, y cada una de ellas exigen unos requisitos específicos en cuanto a los estudios que debe tener el opositor.

  • Facultativo > Grado universitario o equivalente
  • Ayudante > Grado, licenciatura o diplomatura universitarios
  • Técnico > Bachiller o Técnico Superior de Formación Profesional
  • Auxiliar > Graduado en ESO

Además de estos requisitos específicos a cada escala, como en todas las oposiciones, hay una normativa común que hay que cumplir:

  1. Nacionalidad. Se admiten las siguientes opciones:
  • Tener la nacionalidad española
  • Ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea
  • Ser cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea
  • Ser un descendiente menor de veintiún años o mayor de dicha edad que sea dependiente
  • Estar incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea
  1. Capacidad:
  • Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
  1. Edad:
  • Mínimo de dieciséis años
  • No exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  1. Habilitación:
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones, Organismos o Estatutarios.
  • No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

¿Qué especialidades hay?

Dentro de cada escala de funcionarios de Bibliotecas se encuadran tres modalidades de oposiciones a diferentes instituciones: 

  1. Bibliotecas: Bibliotecas dependientes de distintas entidades públicas (Estado, Ayuntamientos, etc.) que cuentan con profesionales de las cuatro escalas.
  2. Archivos: Todo tipo de archivos públicos en funciones de gestión documental, convoca sobre todo oposiciones a la escala de Auxiliares.
  3. Museos. Los museos españoles convocan oposiciones a todas las escalas mencionadas previamente.

¿Cuáles son las funciones de un funcionario de Bibliotecas?

Las funciones de cada profesional de las diferentes escalas de funcionarios de Bibliotecas varía según el nivel de responsabilidad y categoría profesional. Todas ellas incluyen aspectos como los siguientes:

  • Organización y mantenimiento del catálogo y los fondos disponibles
  • Atención al público de bibliotecas, archivos y museos
  • Gestión y control de los recursos y el buen funcionamiento de la institución
  • Creación y promoción de diferentes actividades de divulgación cultural

¿Cómo preparar las oposiciones a Bibliotecas?

Cada escala tiene sus propios exámenes, con una estructura y temario definidos en la convocatoria pertinente, por lo que los programas varían no solo en función de la escala, sino también de las necesidades del organismo o institución que organiza los procesos selectivos.

Tomando como referencia las últimas convocatorias de la Administración del Estado, podemos encontrar las siguientes temáticas:

  • Legislación y Administración
  • Historia cultural
  • Biblioteconomía
  • Historia del Libro y las Bibliotecas

Además, cada examen tiene una parte específica a cada escala y modalidad que consiste en analizar supuestos prácticos concretos. En la preparación de cualquier oposición es fundamental tener clara la estructura del examen, cómo organizar tu tiempo de estudio y qué método utilizarás para prepararlo.

Trucos para preparar los exámenes de oposiciones a Bibliotecas

Aprobar una oposición siempre es complicado, pero con estos consejos que compartiremos contigo a continuación, el camino será un poquito mejor de llevar:

  1. Simulacros

Un error muy común es no hacer simulacros hasta la recta final de la preparación de oposiciones. La integración de simulacros de examen es importantísima desde el primer momento, clave para prepararse para el examen e ir con mucha más seguridad.

  1. Uso de test

En la misma línea que el uso de simulacros, los test deben incluirse en nuestra rutina de estudio para afianzar conocimientos y evaluar de forma periódica nuestro dominio de la materia de examen.

Esperamos que con este artículo tengas un poco más claro cuál es la oposición perfecta para ti. Por supuesto, si tienes alguna duda puedes dejar un comentario aquí abajo y los especialistas de Auxiliar de Biblioteca las responderán encantados. 

OpositaTest es la plataforma líder en preparación de oposiciones con examen tipo test

Más de 935.000 opositores y opositoras la usan como herramienta complementaria a preparadores y academias.

Disponible para dispositivos Android e iOs.

Encuéntranos en Facebook, Instagram y Twitter.

ayuda@opositatest.com

91 904 07 98

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!