1) FAQ Oposiciones Auxiliar / Técnico Auxiliar de Biblioteca

2) Webinar (vídeo) informativo Oposiciones Auxiliar / Técnico Auxiliar de Biblioteca

Academia Auxiliar de Biblioteca imagen

La titulación mínima que se pide para una oposición de auxiliar de biblioteca es el graduado en E.S.O. o el equivalente en el plan antiguo, graduado escolar, o por supuesto, una titulación mayor que las anteriores mencionadas. No obstante, para las oposiciones de técnico auxiliar, la titulación mínima requerida es la de bachillerato según el plan nuevo que equivale a BUP en el antiguo, o cualquier FP o Ciclo Formativo. Y todos los equivalentes al Bachillerato en oposiciones que marca la legislación actual.

Cada convocatoria publica sus bases particulares. Lo más seguro y efectivo es consultar dichas bases y ver qué requisitos piden. En cada base puede variar el requerimiento. Pero, por norma general, nos pedirán tener cumplidos los 18 años de edad; tener el graduado o el bachillerato (ya hemos dicho, según si la oposición es de auxiliar o técnico auxiliar o según el organismo en el personal laboral); tener nacionalidad española o ser miembro de la unión europea; poder acceder a cargo público y no tener barreras legales ni de ningún tipo para ello, no tener desavenencias con la legalidad ni obstrucciones legales como decimos... En caso de autonomías como Cataluña, País Vasco,.... o aquéllas que tengan un habla propia, nos van a pedir certificado de conocimiento de lengua de la CCAA convocante. Esto es lo más general, pero habrá que comprobarlo en las bases, ya que es el organismo convocante quien establece estos requisitos.

El Auxiliar al grupo D ahora subgrupo C2 y el técnico auxiliar al grupo C ahora subgrupo C1 (funcionariado). El Personal laboral, que es otro tipo de empleado público, rige todos estos matices por un convenio propio y hay que consultarlo.

Varía según la dinámica de trabajo de la biblioteca y del tipo de biblioteca que sea, y también del personal con el que cuente, pero por norma general son las siguientes:

- Tramitar las peticiones de compra de usuarios, en tanto no existan auxiliares administrativos, confeccionar listados de petición de libros.
- Realizar verificaciones previas en catálogos y, en tanto no existan auxiliares administrativos, tramitar pedidos y facturas.
- Recepción de pedidos y reclamación de ejemplares no recibidos.
- Mantenimiento de ficheros de proveedores, distribuidoras y editoriales.
- Colocación y ordenación de los fondos en los estantes.
- Trasladar, redistribuir y buscar fondos bibliográficos y documentales.
- Recepción de las distintas publicaciones y de la prensa diaria.
- Registrar, sellar, magnetizar y colocar en el expositor correspondiente.
- Archivar las publicaciones que se retiran del expositor.
- Mantenimiento de la colección y del depósito.
- Realizar recuentos bibliográficos.
- Realizar restauración elemental.
- Sellar los documentos.
- Tejuelar.
- Preparar los ejemplares para el préstamo.
- Realizar magnetizado.
- Vigilar y controlar la sala.
- Atender y orientar al usuario.
- Información general sobre las bibliotecas y sus servicios.
- Información bibliográfica básica.
- Realizar expedición y renovación de carnés de prestatario.
- Llevar un registro de usuarios.
- Realizar búsquedas de documentos en el depósito.
- Registrar préstamos, reservas, renovaciones y devoluciones.
- Reclamar libros prestados no devueltos.
- Expedición de carnés de usuario.

Pues depende del organismo. Muchos Sitios Web ponen una tabla de sueldos aproximados según la categoría y el organismo donde se trabaje. Pero por la experiencia que tenemos nosotros, y teniendo en cuenta que algunos puestos son de funcionarios y otros de personal laboral, los sueldos no llevan un criterio fijo inamovible. Depende del subgrupo o categoría, de los complementos, de la CCAA, etc. Para no equivocarnos, diremos que el sueldo de un auxiliar / técnico auxiliar de biblioteca oscila entre los 1.100 euros netos y los 1.750 euros netos al mes.

Son los dos tipos de empleados públicos en nuestro país y que vamos a encontrar en oposiciones a bibliotecas. Los dos suelen coexistir en un organismo, o no. El caso es que los funcionarios se rigen por las leyes habituales, por la legislación administrativa, y el personal laboral tiene un convenio propio. Pero ambos son empleados públicos de pleno derecho con su posibilidad de ser fijo, pagas extras, etc. igual.

Sí , perfectamente. Los contenidos de la oposición de auxiliar / técnico auxiliar de biblioteca en lo que a biblioteconomía se refiere (también tiene cuestiones referidas a normativa, legislación, etc...) son básicos y, estudiando con tesón y con la ayuda de buenos apuntes o manuales y/o academias o preparadores, aunque se parta de cero, es totalmente posible aprobar la oposición. Pero debemos decir que para aquellos opositores que tengan conocimientos o estudios previos en biblioteconomía y/o documentación, les será más fácil afrontar esta oposición. Y, por supuesto, que si no se estudia ordenadamente y el tiempo necesario, y con algo de ayuda profesional, resultará muy complicado.

No hay una periodicidad establecida, depende de las necesidades del servicio del organismo convocante.

Pues depende del tiempo que tenga. Primero el organismo convocante publica la oferta de empleo público anual en el boletín oficial de la provincia o CCAA autónoma correspondiente y luego la convocatoria sale publicada de nuevo en el BOP o Boletín de la CCAA con las bases íntegras. Se abre el plazo de matriculación según lo que digan las bases, generalmente 20 días naturales desde la publicación de nuevo de la convocatoria en el BOE. Y después la fecha de examen suele salir junto con la lista de admitidos. Por ejemplo, si tiene por delante 4 meses, lo normal es que estudie de lunes a viernes unas 3/4 horas diarias. Pero claro, hay quien necesitará 7 y quien con 2 tendrá bastante.

Pues suelen constar de dos partes, una teórica y otra práctica. La teórica siempre es tipo test, de 30 a 100 preguntas, eso lo decide el organismo, sobre el temario específico, que suele constar de 20 temas en los exámenes de auxiliar y de 40 temas en los exámenes de técnico auxiliar. Eso en las bibliotecas públicas, indicado por la legislación vigente. En oposiciones de bibliotecas universitarias, el número de temas lo decide la universidad.

Y la parte práctica (segundo examen), suele constar de supuestos escritos/ejercicios prácticos a realizar basados en las funciones a desempeñar en el puesto convocado.

Pues en los concursos-oposiciones o en los concursos a secas, la fase de concurso y su baremación la plantea y la establece el organismo convocante aunque podemos esgrimir una línea de actuación general: Pero repetimos, lo seguro es acudir a las bases de la convocatoria y en el apartado de "puntuación o baremación de fase de concurso" enterarnos bien qué es lo que puntúa, de qué forma, cuántos puntos, etc... Lo normal es que puntúe el tiempo trabajado en la administración desempeñando el puesto o categoría profesional a la que se opta, la experiencia profesional en el puesto al que se opta aunque sea en empresa privada; y por último los cursos realizados de la materia de la que trata el puesto al que nos presentamos. Se valorará el número de horas, cuantas más horas de cursos, más puntos; cada forma de obtener puntos tiene un máximo de puntos a obtener en la fase de concurso, todo ello viene indicado en las bases. Es fundamental consultar las bases de la convocatoria.
En el caso concreto de nuestra formación acreditada y avalada por la Universidad de Nebrija, se trata de cursos baremables en los procesos selectivos de oposiciones mencionados anteriormente, siempre que, en las bases de las convocatorias no indiquen lo contrario, aunque en la mayoría de los casos, estos cursos avalados por organismos oficiales, sí cuentan como méritos.

El personal al servicio de la Administración Pública debe ser seleccionado mediante procedimientos públicos que garantizan el acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Los procedimientos más habituales son:

a) Oposición. Consiste en la realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes, fijando su orden en función de la puntuación obtenida.

b) Concurso. Tiene por objeto evaluar los méritos de los aspirantes al puesto según la baremación establecida, que fija su orden de puntuación.

c) Concurso-oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores.

El sistema de selección del personal varía según se trate de personal permanente o temporal. Así, en la selección de personal para cubrir puestos de funcionario de carrera se utiliza, por regla general, la oposición o el concurso-oposición y, sólo excepcionalmente, el concurso. En el caso de la selección de personal laboral permanente el sistema más habitual es el de concurso-oposición.

Para la selección de personal funcionario interino se forman bolsas de trabajo con los aspirantes que, habiendo aprobado algún ejercicio de una oposición anterior, no hayan superado la totalidad del proceso selectivo o aquellos que, aun habiendo superado las pruebas, no han obtenido plaza.

Para la contratación de personal laboral temporal las bolsas incluyen a los aspirantes que alcancen el nivel mínimo suficiente que se establezca en las convocatorias de selección del personal laboral permanente. Cuando no existe lista de espera o bolsa de trabajo, el procedimiento de selección se articula mediante convocatorias específicas por el sistema de concurso.

La diferencia entre un curso y un temario es muy sencilla.

El temario incluye tan sólo el material/contenido, el servicio de consultas al centro y las alertas con todos los avisos sobre la convocatoria, y su temática y finalidad es preparar una oposición concreta. No tiene titulación, por lo tanto, tampoco hay ningún tipo de evaluación. En el curso, ya sea de formación profesional/especialización o para preparar unas oposiciones, hay una mayor temporalización e interacción alumno-profesor y, en la mayoría de los casos, incluye evaluaciones y titulación final acreditativa.

Webinar informativo sobre estas oposiciones

Después de escucharlo vas a estar mucho más contextualizado/a...