
¿Merece la pena preparar varias oposiciones de bibliotecas al mismo tiempo?
Una pregunta que suelen hacerse las personas que opositan a Bibliotecas es si sale rentable preparar más de un proceso selectivo al mismo tiempo. Para ayudar a resolverla, en este post compartimos algunas consideraciones a tener en cuenta si quieres preparar dos oposiciones a la vez. Además, también te dejamos algunos consejos y recomendaciones para que prepares varias oposiciones de Biblioteca simultáneamente y estés un paso más cerca de alcanzar tu plaza. ¡Toma nota!
La viabilidad de preparar varias oposiciones de forma simultánea
Uno de los principales motivos por el cual muchas personas preparan dos oposiciones a la vez es la coincidencia del temario o tipo de pruebas en diferentes especialidades de Bibliotecas. Esta una de las características que lo convierte en viable.
Y es que aunque supone un esfuerzo mayor en las sesiones de estudio e invertir más recursos, implica también una mayor posibilidad de lograr la plaza porque te estás presentando al doble de opciones.
Como ya hemos dicho, se trata de una decisión personal ya que implica un gran esfuerzo y por eso resulta clave elegir las oposiciones más adecuadas cuando vamos a prepararlas de forma combinada.
Para ayudarte a elegir la oposición de Bibliotecas que mejor se adapte a ti, te dejamos aquí una entrada en la que analizamos las diferencias entre opositar a Auxiliar o Técnico/a Auxiliar de Bibliotecas.
¿Cómo maximizar el tiempo cuando estudias varias oposiciones de bibliotecas al mismo tiempo?
Si has optado por preparar más de una oposición al mismo tiempo, debes recordar que estudiar dos oposiciones implica un mayor esfuerzo que estudiar solo una, por lo que antes de nada te recomendamos analizar tus capacidades y disponibilidad.
Para lograr el mejor rendimiento en las sesiones de estudio es interesante seguir estos principios:
- Calendarizar ambas oposiciones en espacio y tiempo, ya que resultará muy difícil desarrollar dos exámenes en un mismo día, o sin espacio suficiente para su preparación. Para esto puede resultarte muy útil contar con una agenda especial para oposiciones
- Estudiar dos oposiciones al tiempo implicará una mayor planificación y organización en el estudio. Es recomendable definir cuál será el horario de estudio semanal, incluyendo los descansos oportunos, así como especificar qué tarea realizás, primera lectura, segunda lectura, subrayado, test,…
- Conocer bien la estructura y contenidos del programa de cada especialidad.
Recuerda que aunque un apartado tenga el mismo nombre, el temario podría no
Practicando con los test de tu oposición podrás conocer cuánto controlas ya del temario - Dar prioridad a una de las dos oposiciones. Desde nuestra perspectiva, lo más recomendable es enfocarse en aquella que tenga el temario más amplio, ya que, con alta probabilidad, también incluirá contenidos de oposiciones de categorías inferiores
- Elegir una técnica de estudio que se adapte a tus necesidades. Una de nuestras favoritas es el Método Pomodoro, que recomienda sesiones de estudio cortas e intensas en las que la concentración es total
Déjanos un comentario si tú también preparas más de una oposición de Bibliotecas al mismo tiempo y comparte tu experiencia con otros opositores y opositoras a Bibliotecas.
OpositaTest es la plataforma líder en preparación de oposiciones con examen tipo test
Más de 850.000 opositores y opositoras la usan como herramienta complementaria a preparadores y academias.
Disponible para dispositivos Android e iOs.
Encuéntranos en Facebook, Instagram y Twitter.
91 904 07 98
!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!