Infoxicación: La peligrosa sobredosis digital que viven los ...

Imagen extraída de https://www.corporateit.cl/

Nadie va a negar a estas alturas que la infodemia es ya una epidemia que vive entre nosotros. Me refiero a que las falsas informaciones y el exceso de ellas han entrado en nuestras vidas de tal manera que, además de estar infoxificados (abrumados por mucha información que, además, ni siquiera sabemos que es cierta), además de todo eso, sufrimos un estado general de confusión y falta de certezas informativas que ha terminado por apoderarse del mundo…

    El término infoxicación fue acuñado en 1996 por el psicólogo inglés David Lewis quien, ya en esos años, sentenciaba: “Knowledge is power, but information is not”. Luego, el término, fue explicado por Alfons Cornellá, quien entregó su significado actual.

    Es importante antes de dar nuestros 5 consejos para librarnos de la marea informativa actual diferenciar o aclarar algunos conceptos que se parecen mucho pero no son iguales: infoxificación, fake news e infodemia.

    1) Infoxificación

    Básicamente, estamos hablando de una sobrecarga de información. Y es ahí la similitud a intoxicación. No se trata de evitar la información, es evidente que los seres humanos informados actuamos mejor, pero ¿qué sucede cuándo se produce una avalancha de datos, noticias, audios, videos, comentarios, spam, anuncios, correos, mailing en nuestro día a día? Ocurre que llega cierto punto de tal estímulo informativo, que somos incapaces de determinar lo real de lo falso, las certezas de lo incierto y vamos cayendo en un espiral de incertidumbre que, a final de cuentas, genera un desgaste y desequilibrio emocional tremendo, el que además tiene manifestaciones físicas. Las personas infoxificadas en realidad tienen la misma sensación que las que están desinformadas, ya que la acumulación de tanta información produce el mismo estado de falta de certezas e información fidedigna, la misma confusión informativa.

    Recursos de Investigación: INFOXIFICACIÓN

    Imagen extraída de http://curiosainvestigacion.blogspot.com/

    2) Fake News

    Las Fake News no son otra cosa que las noticias falsas que pululan en Internet y/o en los medios de comunicación. El problema no son las fake en sí mismas, sino la dificultad para distinguirlas de la información cierta. Según Wikipedia, Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor.

     

     

    Según el investigador y responsable de comunicación de la empresa Baratz, Julián Marquina, “es más fácil de lo que pensamos el caer en las garras de los bulos o de las noticias falsas (fake news). La sorpresa e impacto del momento, el estado emocional al recibir la noticia, la persona que te la cuenta o envía, la utilización de imágenes y que ves con cierta veracidad… Todo influye en los primeros instantes en que recibes una noticia, ya sea esta verdadera o falsa”.

    Están los bibliotecarios legitimados para combatir las noticias ...

    Imagen extraída del Blog “Biblogtecarios”

     

    La expresión fake news ​ fue elegida “Palabra del año 2017” por el diccionario Collins, y noticias falsas fue candidata a “palabra del año 2017” de la Fundéu BBVA.

    3) Infodemia

    La directora del departamento de Preparación Mundial para los riesgos de infección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvie Briand, ha asegurado que el brote del nuevo coronavirus no está considerado como una pandemia.

    La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la organización responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

     

    Qué es la infodemia de la que habla la OMS?

    Imagen extraída del Blog de Julián Marquina

     

    La OMS ha asegurado que el principal problema que está afectando al brote está siendo la infodemiaSegún ha explicado Briand, “se trata de una falta de información desde los medios de comunicación y que está desembocando en una alerta generalizada a través de los ciudadanos”.

    Aludiendo de nuevo a un artículo de Julián Marquina en su blog sobre la infodemia, se afirma que “En efecto, el término infodemia ha protagonizado hoy multitud de titulares en relación con la alerta de la Organización Mundial de la Salud. Según explica la propia OMS, la voz inglesa infodemic, que es la voz original que emplea, se refiere a una sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra no) que hace que para las personas sea difícil encontrar recursos fidedignos y una guía de confianza cuando la necesitan”

    Se continúa afirmando: “En español, se ha traducido por infodemia, voz morfológicamente bien formada, que en el contexto de las noticias sobre el coronavirus se emplea con relación a la gran cantidad de información que hay sobre el tema, mucha de la cual son bulos o rumores, por lo que vendría a equivaler a una ‘epidemia nociva de rumores que se generan durante los brotes’. Con este mismo sentido la OMS ya lo lleva empleando unos años”.

    5 formas de desinfoxificarnos

    Hombre Relajarse Descanso La - Foto gratis en Pixabay

    Una vez realizada la definición o explicación de estos tres términos que se rozan y cuyos límites son difusos, entraremos de lleno en el objeto de este artículo: cómo desinfoxificarnos en estos tiempo de brutal sobreinformación.

    1.Ser selectivos con los medios de comunicación a los que acudimos

    Es importante conocer qué medios de comunicación son fiables, conocer si las ideologías políticas contaminan en exceso su información, etc. en definitiva, acudir sólo a aquellos medios más objetivos y que emiten las informaciones más veraces.

    2.Hacer una curación de contenidos eficaz (en Internet, pero también en otros medios)

    Pero aunque cumplamos el punto 1 y sólo acudamos a aquellos medios de comunicación más fiables, vamos a seguir recibiendo mucha información. Es en ese momento donde tendremos que “curar” dichos contenidos o filtrarlos, y no sólo en Internet, en cualquier medio de comunicación/información. Es decir, mediante técnicas para la curación de contenidos, seleccionar aquella información más veraz, creíble y necesaria para no sobreinformarnos.

    3.Desconectar durante el día del mundo de la información por un periodo suficiente

    Y, por supuesto, algo tan simple como evitar el contacto con la información misma, apartarse de ella para poder desinfoxificarnos. Sería bueno plantear de manera sensata y seria un periodo de tiempo al día para buscar/recibir información y ya está, y no estar expuestos durante todo el día a la excesiva marea de información que pulula a nuestro alrededor

    4.Conocer qué es la infoxificación, la infodemia y las fake news: diferenciar términos

    La terminología de este tema es confusa o, mejor dicho, compleja. Es importante para poder conseguir librarnos de la infoxificación diferenciar los términos de los que hemos hablado al principio e informarnos más, si cabe, sobre ellos. Inforxificación-Fake News-Infodemia

    5. Separar lo que merece la pena y lo que no a través de nosotros mismos y de las bibliotecas

    En definitiva se trata otra vez de curar contenidos, filtrarlos. Pero debemos saber qué merece la pena y qué no. Para ello, la biblioteca cumple una función esencial, tal y como indica el bibliotecario Julio Alonso en el artículo publicado en la Revista Desiderata “El papel de las bibliotecas en un mundo de noticias falsas”

     

    Artículo escrito por Enrique Navas Benito / Director de Auxiliar de Biblioteca y de la revista Desiderata

     

     

    academia auxiliar de biblioteca

    !Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones y de formación profesional!