Imagen: web del CCB

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha abierto el plazo de presentación de proyectos para la Convocatoria del Sello CCB 2023 para distinguir aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipos (especializadas, escolares, nacionales y regionales, públicas y universitarias) dependientes de las distintas administraciones públicas españolas, independiente del ámbito geográfico en el que se ubiquen, o proyectos de bibliotecas, tanto a nivel nacional como internacional, en los que colaboren las administraciones públicas españolas…

Desde su creación en 2017, el Consejo trata de resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año, de acuerdo con los Objetivos y Medidas del III Plan Estratégico 2019-2023, que se especifican en cada convocatoria.

Para esta séptima convocatoria, abierta desde el 17 de abril, se han incorporado algunas modificaciones y mejoras sugeridas por la Comisión Permanente del CCB.

Este año hay que señalar su carácter aperturista, ya que invita a la participación a bibliotecas situadas fuera de España (siempre que dependan de una administración española o que en su proyecto colaboren administraciones públicas españolas) que cuenten con un proyecto innovador al que quieran dar visibilidad. Esta ampliación resulta interesante para compartir buenas prácticas desde otros sistemas bibliotecarios. Otro aspecto destacable es, que, por primera vez, se incluye la sostenibilidad ambiental como uno de los criterios que se valorarán.

Se otorgará una distinción por cada una de las tipologías señaladas con dos excepciones: el caso de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. Las bibliotecas públicas, como otros años, contarán con una distinción dirigida a bibliotecas públicas de localidades hasta 10.000 habitantes y otra para bibliotecas de localidades con más de 10.000. Para la determinación de esta cifra de población, se tendrá en cuenta la última cifra del municipio publicada por el INE. Por otro lado, como novedad este año y a propuesta de la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares, éstas se dividirán en dos modalidades:

• Modalidad A: centros educativos públicos, incluidos los centros de educación especial, ubicados en territorio nacional, que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil y las enseñanzas que constituyen la educación básica.
  • Modalidad B: las enseñanzas que constituyen la educación secundaria postobligatoria, educación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas.

Igualmente, en cada tipo (especializadas, escolares, nacionales y regionales, públicas y universitarias) se podrá reconocer hasta tres proyectos finalistas.

Cualquier duda que surja respecto a la presentación de proyectos de esta convocatoria será atendida por la Secretaría Permanente del CCB, a través del correo electrónico consejocb@cultura.gob.es.

Desde el CCB, animamos a todas las bibliotecas de las diferentes tipologías a participar en esta Convocatoria del Sello CCB 2023. De esta forma, otras bibliotecas y profesionales pueden conocer el trabajo que se realiza desde su biblioteca; y, asimismo, las propias instituciones bibliotecarias ofrecen una posibilidad de reconocimiento y puesta en valor de los proyectos seleccionados como ganadores y finalistas, lo que les ofrece un espacio de mayor visibilidad y les permitirá tener un mayor alcance.

Fuente: web del CCB

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones y de formación profesional!