Ministerio de Cultura y Deporte y organismos públicos adscritos | Ministerio  de Cultura y Deporte
Imagen extraída de la web del MCD

El Ministerio de Cultura y Deporte, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, y de acuerdo con las pautas y recomendaciones de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales en la materia, promueve la creación de bibliotecas digitales de acuerdo con los siguientes criterios…

• La difusión y accesibilidad en línea, como condición previa para optimizar los beneficios que puedan extraer de la información los ciudadanos, los investigadores y las empresas.
  • La digitalización de colecciones analógicas para ampliar su uso en la sociedad de la información.
  • La preservación y almacenamiento para garantizar que las generaciones futuras puedan acceder al material digital y evitar la pérdida de contenidos preciosos.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria gestiona los siguientes proyectos.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas. Tanto por su volumen como por la calidad de sus fondos, constituye uno de los principales proyectos de digitalización de prensa que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable. El proyecto es el fruto de la cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deporte, las Comunidades Autónomas y otras administraciones e instituciones públicas o privadas.

Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ofrece una valiosa y creciente colección digitalizada de facsímiles, manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y otros materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos) y se integran en el Patrimonio Bibliográfico español. El proyecto es fruto de la cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deporte, las Comunidades Autónomas y otras administraciones e instituciones públicas o privadas.

Enlace a Hispana

Hispana

Hispana es el portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana. Reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. Entre las colecciones recolectadas destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales(manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del Patrimonio Bibliográfico español.

Fuente: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/bibliotecas/bibliotecas-digitales.html

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!