La extensión bibliotecaria es un servicio que sobre todo y casi en exclusiva ofrecen las bibliotecas públicas, en el que éstas alargan su radio de acción para llevar la colección a aquellas personas que por diferentes razones no pueden ir a la biblioteca. Quede claro que actualmente, la posibilidad de acceder al préstamo electrónico a través de eBiblio y a los servicios de referencia virtual, tal es el caso de «Pregunte, las bibliotecas responden», hace que la extensión bibliotecaria se haya vuelto menos necesaria. bibliobús

Pero… ¿Qué causas motivan que la biblioteca sea quien vaya al usuario? Todo esto está expresado aquí de manera sucinta, el usuario podrá encontrar el tema más desarrollado en cualquiera de nuestros cursos.

1. Causas topográficas: Lejanía geográfica. El usuario vive demasiado lejos de la biblioteca y no puede acudir a ella.
  2. Causas sociales: El usuario no tiene intención de ir a la biblioteca porque el ambiente marginal en el que se desarrolla su vida no alienta a eso, por lo tanto va a ser la biblioteca quien lo busque.
  3. Causas físicas: El usuario está impedido por cuestiones de enfermedad (normalmente físicas) para acercarse a la biblioteca.

bibliobús

Y… ¿Qué herramientas usa normalmente la biblioteca para ir a estas personas que no pueden acudir a la biblioteca por las causas anteriormente mencionadas? Brevemente:

1. Bibliotecas Sucursales
  2. Bibliotecas Móviles
  3. Préstamo por correo
  4. Préstamo Colectivo
  5. Bibliotecas Especiales, sobre todo de Prisiones y Hospitales

Por supuesto, la imaginación de los bibliotecarios puede aumentar considerablemente las herramientas utilizadas.

Enrique Navas Benito / Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!