El Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) es un protocolo de interoperabilidad para el intercambio y difusión de los metadatos de contenidos provenientes de distintas fuentes, plataformas y repositorios, desarrollado por la Open Archives Initiative. Los orígenes del protocolo OAI-PMH se sitúan en el encuentro celebrado en Santa Fe (Nuevo México) en 1999, con motivo del desarrollo de la interoperabilidad de los repositorios digitales de preprints. A partir del año 2000 la envergadura del proyecto fue en aumento, superando su inicial vinculación con las comunidades de eprints. La versión 1.0, en fase experimental, apareció en enero de 2001, la versión actual (2.0) fue lanzada en 2002 (última actualización en 2015)…

En cuanto a sus características, podemos decir que el protocolo OAI-PMH constituye un marco de interoperabilidad sencillo que permite el acceso a los metadatos de contenidos en formato XML (Extensible Markup Language). Está basado en Dublin Core no calificado.

Existen dos tipos principales de participantes en el OAI-PMH:

1. Proveedores de datos, son básicamente unos administradores de contenidos;
  2. Proveedores de servicio, que usan recolecciones de metadatos vía OAI-PMH como base para construir servicios de valor añadido.

OAI-PMH soporta seis peticiones o verbos básicos que un proveedor de servicios puede realizar a un proveedor de datos:

1. Identify, utilizado para recuperar información sobre el proveedor de datos.
  2. ListMetadataFormats, devuelve la lista de formatos bibliográficos que utiliza el servidor.
  3. ListIdentifiers, recupera los encabezamientos de los registros en lugar de los registros completos.
  4. ListRecords, igual que el anterior pero recuperando los registros completos.
  5. GetRecord, utilizado para recuperar un registro concreto.
  6. ListSets, recupera un conjunto de registros.

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!