Los diferentes autores no se ponen de acuerdo sobre el campo que le es propio a la Bibliografía. Para algunos, como Malclès, «el campo de la Bibliografía es aquel del documento impreso o reproducido por cualquier procedimiento mecánico»…

Esta concepción dejaría fuera de su campo no sólo los manuscritos sino también los soportes audiovisuales; para referirse a ellos, la autora cree que se debe utilizar otros nombres (discografía, filmografía, etc.). El hecho de que estos soportes contengan frecuentemente reproducciones de documentos impresos crea problemas a la hora de inventariar y aplicar nombres adecuados a los repertorios de este tipo. Para otros autores, la Bibliografía se ocupa indistintamente de cualquier clase de documentos.

Rino Pensato, por su parte, reconoce la existencia de dos tendencias en cuento a la definición del campo de estudio de la Bibliografía, y termina por inclinarse hacia la teoría de Malclès.

Al mismo tiempo precisa que, aunque el objeto de la bibliografía es el libro, no todo aquello que se refiere al libro es objeto de la Bibliografía, e incluso se cuestiona que puedan serlo de la Bibliología o la Biblioteconomía. El mismo autor cita el esquema de Van Hoesen-Walter (1928) para señalar los campos que ocupan la Bibliografía según las partes de que consta: Histórica (se ocupa de la historia y evolución del libro), bibliotecológica (atiende a la colección, preservación y organización de los libros en las bibliotecas), enumerativa (listas de libros) y práctica (métodos de trabajo).

La literatura especializada anglosajona concede un campo muy amplio a la Bibliografía, pero a la vez insiste mucho en especificar y distinguir las áreas que le son propias, haciendo especial hincapié en la diferencia entre aquellas que se ocupan de los aspectos formales y las que lo hacen de los aspectos conceptuales. No obstante, hay que tener en cuenta que en la terminología anglosajona se utiliza un mismo vocablo (Bibliography) para designar indistintamente lo que en idiomas latinos se conoce como Bibliología y como Bibliografía y que, especialmente para los autores franceses, sirve para distinguir los dos aspectos de la disciplina.

Las nuevas tecnologías y los nuevos soportes de la escritura han ampliado el campo que se puede considerar propio de la bibliografía. Así Archimbaud escribía ya en 1970, que «designa tanto a una base de datos como a un instrumento de trabajo o a una técnica». En 1980 Tafarelli manifestaba que «la Bibliografía es el sector de las Ciencias de la Información que constituye los stocks ordenados de referencias documentales y los hace accesibles a los usuarios, empleando para ello, indistintamente, procedimientos manuales o automatizados». Es decir, las dos ramas tradicionales de la actividad del bibliógrafo -compilación y utilización de repertorios- siguen estando visibles, pero los stocks ordenados a los que se refiere el autor, pueden ser repertorios tradicionales o bases de datos.

Extracto de los temarios de Academia Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones!