booktubers

El uso de Youtube en el ámbito de las Bibliotecas es ya un hecho. Algunas de las instituciones más destacadas como la Biblioteca Nacional de España cuenta con uno de los canales más interesantes del panorama bibliotecario. Colecciones especiales, exposiciones, videos didácticos, lecturas de obras de gran interés como el Quijote… Todo un universo audiovisual por descubrir. Junto con los videos de los canales oficiales, en Youtube ha surgido la comunidad Booktube, integrada por lectores entusiastas y apasionados que reseñan libros mediante videos, y que incluso los escriben. Cada uno de sus videos es una invitación a conocer una obra de forma creativa y personal.

Como en su momento la Blogosfera o incluso la Biblogsfera fueron consideradas partes o secciones de la web con entidad propia, dedicadas a los blogs, o a los blogs de biblioconomía, Booktube es la denominación de la, cada vez más extensa, comunidad de Youtube que se caracteriza por subir videos dando opiniones y/o recomendando libros que las hayan gustado. En España tenemos algunos ejemplos destacados como Esmeralda Verdú y Mary R. Ayamonte.

La principal características de estos videos son las reseñas de los libros que han leído, y además hablan sobre libros que las gustaría leer, sobre los que han adquirido recientemente, concursos, y además se han publicado videos con tipologías de contenidos que han surgido gracias a las posibilidades del componente audiovisual, como por ejemplo:

  • Booktags: en estos videos se comentan libros que tienen una <<determinada temática o característica especial>> como por ejemplo el color de la portada, un tipo de personaje o un determinado número de páginas. Se comentan varios libros con la misma característica.
  • Bookhauls: el booktuber enseña los últimos libros que le han regalado o sus últimas compras, con la finalidad de animar a los lectores a la compra de los libros o bien para compartir con los lectores los próximos proyectos de lectura.
  • Wrap up: este término designa a aquellos videos en los que el Boooktuber reseña un libro a través del video.
  • Bookshelf tour: se trata de un recorrido por la estantería del Booktuber, en el que se aprovecha para comentar libros ya leídos y enseñar otros nuevos aún por reseñar.

Como nos muestra Esmeralda Verdú en el anterior video:

el Booktuber contribuye a la animación y al fomento de lectura, pero de una manera mucho más cercana a las formas de comunicación digitales que el usuario ha integrado como parte de su vida diaria.

Artículo escrito por Adrián Macías Alegre

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!