RECOLECTA, o Recolector de Ciencia Abierta, es el agregador nacional de repositorios de acceso abierto. En esta plataforma se agrupan a todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto…

RECOLECTA nació en el año 2007 fruto de la colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE.

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Gracias a esta colaboración, FECYT trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivos

1. Impulsar y coordinar la infraestructura nacional de repositorios científicos digitales de acceso abierto y garantizar que sean interoperables según los estándares de la comunidad mundial.
  2. Promover, apoyar y facilitar la adopción del acceso abierto por todos los investigadores de las universidades y centros de I+D españoles, principales productores de conocimiento científico en nuestro país
  3. Dotar de una mayor visibilidad tanto nacional como internacional de los resultados de la investigación que se realiza en España.

En España existe una importante infraestructura de recursos en los que publicar y/o depositar en abierto los trabajos de investigación, formada por repositorios institucionales, repositorios temáticos y revistas en acceso abierto.

RECOLECTA agrega todos esos recursos en una única plataforma que garantiza su interoperabilidad y permite el acceso a toda la producción científica nacional en abierto.

Servicios de RECOLECTA a los repositorios de acceso abierto:

• Validador: Permite a los repositorios autoevaluar, tantas veces como quieran, su grado de cumplimiento con las directrices internacionales de interoperabilidad e identificar los registros erróneos.
  • Recolector: Agrega los metadatos de los repositorios que forman parte de la comunidad de RECOLECTA con periodicidad semanal.
  • Buscador: Permite localizar y acceder de forma libre y gratuita a toda la producción científica depositada en abierto en los repositorios españoles a través de una interfaz única.
  • Atención a usuarios a través de la cuenta recolecta@fecyt.es

Fuente: https://recolecta.fecyt.es/portada?language=es

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios oposiciones!