auxiliar de biblioteca

Motivaciones para querer ser Auxiliar de Biblioteca

Si no reconoces alguna de éstas afirmaciones como tuya, me parece que no es la de Auxiliar de Biblioteca la profesión adecuada para ti. Si lees con atención, podrás estar un poco más seguro (o no) de querer trabajar como Auxiliar de Biblioteca:

1)  Me gustan los libros

2)  Me gusta atender al público

3)  Me gustan los trabajos silenciosos, tranquilos, donde reina la calma

4)  Me gusta ordenar y registrar cosas

5)  Me gustan los ordenadores y la tecnología en general

Veamos:

1)  Me gustan los libros……

Aunque la biblioteca en la actualidad se ha convertido en Mediateca, es decir, en una biblioteca que no sólo alberga libros, sino  materiales de toda índole (en especial material sonoro y audiovisual), el libro es el documento por antonomasia que estará a disposición del usuario y con el que más tendrá que trabajar el auxiliar de biblioteca. Si no nos gusta nuestra futura herramienta de trabajo, mal empezamos…. Debemos aprender a amar a los libros, porque trabajaremos con ellos durante el tiempo que desempeñemos este empleo; ésta debe ser una de las razones importantes que nos muevan a querer hacer las oposiciones que nos ocupan. Eso no quiere decir (quede claro) que los recursos electrónicos se estén convirtiendo en parte importantísima de la colección bibliotecaria.

2)  Me gusta atender al público…

El auxiliar de biblioteca tendrá que tener un sentido marcado de atención al cliente. En este caso, los clientes son los usuarios de las bibliotecas públicas, universitarias, nacionales, especializadas,  etc.  donde  trabajemos.  Aunque  las  funciones  digan  a  veces  lo  contrario, deberemos orientar en muchas ocasiones a usuarios sin conocimiento en el uso o normas de la biblioteca; en ocasiones (depende de la dinámica de la biblioteca) tendremos o no que atender la gestión del préstamo, controlar el comportamiento de las personas que estén en el recinto… Por lo tanto, tratar con las personas, y no sólo con libros, será tarea nuestra. Por lo tanto, será algo que deba gustarnos si queremos acceder a este trabajo.

3)  Me gustan los trabajos tranquilos, silenciosos, donde reina la calma…

No vamos a trabajar en una feria. Si lo que nos hace sentir bien al trabajar es el bullicio, el gentío, el alborozo de personas, el no parar de hablar…mejor opositamos a otra cosa. En este trabajo reinará el silencio, las personas calladas, el orden, la tranquilidad, si esto nos hace sentir bien, vamos por buen camino…. (ojo, esto no es sinónimo de aburrimiento).

4)  Me gusta ordenar y registrar cosas

Sería  interesante  si  queremos  trabajar  de  auxiliares  de  biblioteca  que  sintiéramos simpatía  por ordenar y registrar cosas. Tendremos en muchísimas ocasiones que ordenar libros u otros documentos en estanterías o depósitos; registrar documentos en libros de registro o programas de ordenador de estas características. La clasificación y la ordenación de elementos van a estar muy presente en nuestro quehacer diario, tengámoslo en cuenta.

5)  Me gustan los ordenadores y las nuevas tecnologías…

Con la aparición en los trabajos de las  NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) estas  han  ocupado  casi  todas  las  tareas  que  antes  se  hacían  o desempeñaban manualmente. La biblioteca no es la excepción. Tendremos en ocasiones que manejar el ordenador, programas informáticos especializados, el OPAC (catálogo automatizado) de la biblioteca para hacer consultas; Internet mismo para consultar algo o ayudar a  consultar a un usuario. Si nos gusta el mundo de las nuevas tecnologías y los ordenadores, también habremos accedido a la profesión adecuada.

Enrique Navas Benito / Director de la Academia Auxiliar de Biblioteca

 

 

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios de oposiciones!