Imagen extraída de la Web del diario El País. Terrenos en los que se levantará la Biblioteca Provincial de Barcelona, junto a la Estación de Francia.

Más que grandes salas, tendrá espacios abiertos y diáfanos, con áreas polivalentes pensadas para realizar múltiples actividades, muchas compartidas, no solo consultar libros. Es la idea en la que están de acuerdo el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Consorcio de Bibliotecas de cara al diseño de la futura Biblioteca Provincial de Barcelona que, una vez más, vuelve a ocupar a técnicos y responsables de las tres administraciones implicadas en su construcción…

Un proyecto decidido a finales del siglo pasado que inicialmente iba a ubicarse en el antiguo mercado del Born (1997), que mudó de localización por el hallazgo de los restos de la ciudad de 1714 y la situó en un solar alargado entre las vías y la propia estación de Francia y el paseo de Circunval.lació (2005), que estuvo durmiendo el sueño de los justos durante los años de la crisis económica y que despertó tantas reticencias en la administración de Partido Popular que no reservó ni una partida presupuestaria de la última legislatura para que el proyecto empezara a caminar. En 2010, el ministerio convocó el concurso para la realización y lo adjudicó al despacho de arquitectura Nitidus con un presupuesto de unos 38 millones de euros.

Además, está conectado a otro edificio, por lo que se tendrá que reconstruir lo que resulte afectado por el derribo y se construirá una escalera de incendios. De paso, se adecentará el solar que sigue invadido de arbustos para que se visualice la estructura de la muralla de la Ciudadela que salió en las excavaciones realizadas hace años y que ha quedado sepultada por la maleza.

La futura Biblioteca Provincial es un conjunto de tres paralelepípedos de cristal escalonados a lo largo del triángulo de la parcela de unos 6.000 metros cuadrados que arrancará en el frente de la avenida del Marquès de l’Argentera y se adentrará en paralelo al paseo de la Circumval·lació. La superficie de construcción será de 18.000 metros cuadrados con una capacidad para almacenar hasta 600.000 volúmenes. “No está en discusión la edificabilidad del centro, no se perderá ni un solo metro cuadrado, lo que sí se replantea es el programa de la futura biblioteca, cómo se definirán sus espacios”, añadían en el despacho de arquitectura Nitidus. En principio, están previstos dos auditorios, de 300 y 120 plazas, una sala de exposiciones, un espacio joven de 640 metros cuadrados, una zona infantil y más de 7.000 metros cuadrados para fondos generales, entre otros espacios.

Una idea que está bastante definida es que el acceso sea como una gran ágora abierta: “Precisamente por su proximidad al Parlamento catalán se piensa en que la biblioteca sea una cámara de discusión y participación popular en el que tenga cabida la creación en todas sus posibilidades, especialmente literaria pero también musical y audiovisual y con nuevas formas de aprendizaje y experimentación en laboratorios”, concretan desde el departamento de Cultura de la Generalitat.

El modelo es el de las modernas bibliotecas de ciudades del norte de Europa, especialmente el de la central de Amsterdam y la que se acaba de poner en funcionamiento en Helsinki. Esa biblioteca se proyectó a modo de una grandísima sala de estar, con espacios multidisciplinarios, desde salas de cine, estudios, salas de juego, espacios para trabajo y talleres, además de lugares de descanso y cafeterías.

Fuente original: https://elpais.com/ccaa/2018/12/22/catalunya/1545503371_272458.html

Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos  de formación profesional y cursos/temarios de oposiciones!