Esta iniciativa de fomentar espacios de lectura para los niños cuenta con el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y se lleva a cabo todos los años en época de verano en el parque de San Francisco. Las actividades que ofrece el Ayuntamiento son variadas, destacando entre estas el concurso de ilustración y microrrelatos, llamado ‘Voces en el parque’, con lo que también incentivan el dibujo y la escritura.

Es por esta variedad de actividades que no sorprende el éxito que este programa ha tenido a lo largo de sus jornadas. Prueba de ello son los más de 1.400 niños que han asistido este año, y la gratitud mostrada por sus padres quienes ven en este tipo de eventos, una forma de que sus hijos le den rienda suelta a la imaginación y la creatividad, además de que puedan desarrollar mejores habilidades sociales con los demás asistentes.

La presencia de los padres durante estas actividades es fundamental, y es un factor tomado en cuenta por el Ayuntamiento, ya que al ser una actividad compartida, los niños no verán  la lectura como una imposición, sino como un hábito de práctica lúdica que definitivamente querrán realizar con frecuencia.

Cabe mencionar que la biblioteca al aire libre, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, es solo una de las formas  que existen para fomentar la lectura. Según la portavoz de ZONAPADRES, Antonia Gómez, existen diferentes métodos, entre ellos:

  • Incluir dentro de su lista de regalos un libro del género que hayas descubierto le puede gustar. Eso sí, presta atención si finalmente no es de su interés.
  • Crear un espacio donde pueda disfrutar de su lectura. Este lugar cuente con los elementos necesarios para gozar de un buen momento de lectura. Es importante que el niño aporte con ideas y manifieste sus preferencias, ya que el objetivo es que él se sienta cómodo.
  • Mantener comunicación efectiva. Como mencionamos antes, la imposición no es una buena estrategia para fomentar la lectura. Si quieres que lea ciertos libros, prueba con contarle parte de la historia y datos interesantes que despierten su interés. Comentarle sobre el libro que leemos también es una buena opción, quizá sin darle muchos detalles pero con mucha emoción, logremos captar su atención.

Asimismo, la portavoz añadió que, si bien leer con ellos es importante, también lo es leer delante de ellos.

“No importa qué tanto les motives a leer; si los niños no ven leer a sus padres, difícilmente querrán hacerlo. Si los niños crecen en un ambiente de arte y cultura, y además, observan a sus padres consultar información en textos de forma divertida, formarán  hábitos de respeto hacia la lectura. Los padres actuamos como modelos sociales, es importante tener esto presente», comentó.

Si con estos consejos logras que tu niño haga suyo el hábito de la lectura, ¡felicitaciones!, has abierto una puerta que lo llevará de camino a conocer distintos mundos, y sobre todo, que lo llenará de conocimiento. Y es que,  disfrutar de la lectura favorecerá su aprendizaje en todas sus dimensiones, desde la ortografía, hasta el vocabulario y formas de expresión, con lo que lograrás que gane seguridad, algo tan necesario de cultivar desde la etapa infantil.

separador

Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos  de formación profesional y cursos/temarios de oposiciones!