Presentación BNE proyecto colaboración en red

Imagen extraída de la web de la BNE

La Biblioteca Nacional de España lanzó el pasado 6 de febrero comunidad.bne.es, un proyecto colaborativo para el enriquecimiento de sus colecciones digitales y su catálogo, desarrollado en colaboración con Red.es y siguiendo la estrategia de impulso de la reutilización de los recursos digitales de la Biblioteca…
ComunidadBNE trata de poner en contacto a la BNE y colaboradores virtuales para transcribir, geolocalizar, identificar y etiquetar personas en las imágenes digitales de sus fondos históricos o añadir información a los registros de su catálogo bibliográfico y de autoridades. A partir de hoy la plataforma está disponible para que cualquiera pueda contribuir, haciendo que el patrimonio de la Biblioteca sea más accesible, más rico, visible y recuperable. Y, con ello, a impulsar su utilización en la investigación, el desarrollo tecnológico o la educación.

Presentación y sesión de trabajo con colaboradores

La plataforma se ha presentado hoy miércoles, y la BNE ha querido hacerlo en compañía de los primeros colaboradores, en la Sala del Patronato. El acto ha contado con la introducción del proyecto por parte de la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo: “En la vía digital del proceso de apertura de la Biblioteca necesitamos ayuda, necesitamos colaboraciones que nos permitan disponer de la cantidad suficiente de datos y contenidos libres de derechos y además, con desarrollos lo suficientemente avanzados para que permitan lo que hoy vamos a hacer, abrir una nueva comunidad.”

También ha participado en la presentación el director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, que ha afirmado que “es un proyecto que une tecnología con cultura, un binomio no tan habitual, que de alguna manera une pasado, presente y futuro de nuestra historia desde el punto de vista patrimonial” y ha agradecido “el papel que está jugando la BNE como institución que está liderando la transformación digital en nuestro país.”

Estas son las primeras propuestas de proyectos, a los que se sumarán muchos más en los próximos meses:

• Candilejas: transcripción e identificación de compañías teatrales y obras en carteles de teatro del siglo XIX.
  • Jean Laurent estuvo aquí – y así nos vio: localización y georreferenciación de fotografías realizadas por Jean Laurent, figura esencial de la historia de la fotografía del siglo XIX en España.
  • Sin identificar: identificación de personas y sus historias personales, que se encuentran entre nuestros fondos de fotografías de la Guerra Civil.
  • A mi distinguido amigo…: transcripción de dedicatorias en postales y fotografías.
  • Quién es quién: identificación de los retratos contenidos en una obra sobre la Asamblea Constituyente de 1869.
  • A qué te suena: enriquecimiento de los registros de nuestro catálogo sobre grupos musicales: asignación del género musical y otros datos de interés.
  • Un diccionario, un diplomático sueco y la España del XIX: marcado, transcripción y georreferenciación de un diccionario geográfico manuscrito del siglo XIX.

La BNE lleva cientos de años describiendo sus obras y haciéndolas accesibles en su catálogo. Y desde poco, las está digitalizando y poniendo al servicio de la investigación, el aprendizaje, el desarrollo tecnológico. Pero muchas historias, escritas entre nuestras colecciones, aún están por descubrir. Con ComunidadBNE, podemos hacerlo entre todos. La BNE os invita y llama a hacerlo posible.

Información relacionada

Fuente: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2019/0206-presentacion-comunidad-bne.html

Auxiliar de Biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos  de formación profesional y cursos/temarios de oposiciones!