La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una biblioteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos una valiosa y creciente colección de reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos) y forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.

Esta iniciativa permite a los ciudadanos consultar sin restricciones fondos, en su mayoría públicos que, por sus características, se conservan en depósitos especiales y son difícilmente accesibles.

El proyecto es el fruto de la cooperación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades con las comunidades autónomas y otras administraciones e instituciones públicas o privadas. Los fondos digitalizados provienen de bibliotecas, archivos y museos, de comunidades autónomas, ministerios, ayuntamientos, ateneos, fundaciones, universidades, instituciones privadas, reales academias, particulares, etc. Gracias al trabajo y colaboración de todas estas personas e instituciones, que realizan tareas de selección de fondos y los ceden para su digitalización ha sido posible sacar adelante este proyecto.

Logotipo del Ministerio de Cultura y Deporte

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ofrece actualmente (hablamos de marzo de 2019. última referencia), en acceso abierto y gratuito, unos 24.000 libros impresos antiguos, 2.500 manuscritos, 5.000 materiales cartográficos (atlas y mapas), 85.000 materiales gráficos y fotográficos, y 200  partituras, entre otros.

Fuente: https://bvpb.mcu.es/es/inicio/inicio.do

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos/temarios de oposiciones y de formación profesional!