Biblioteconomía

Como en cualquier disciplina que el hombre ha estudiado y ha indagado, son numerosas las instituciones y autores que han tratado de definir de manera formal el concepto de biblioteca (nosotros también lo hemos hecho anteriormente). Nos detendremos aquí en las definiciones más importantes y representativas por la importancia de su autoría…

UNESCO: Es la institución más importante del planeta a nivel cultural. Define la biblioteca como institución que consiste en una colección organizada de libros, impresos y revistas, o de cualquier clase de materiales gráficos y audiovisuales y sus correspondientes servicios de personal para proveer y facilitar el uso de tales materiales, según lo requieran las necesidades de información, investigación, educación y esparcimiento de los usuarios.

ALA: American Library Asociation. Es la asociación de bibliotecarios americanos. Una continua fuente de investigación y estudio de las bibliotecas. La ALA define biblioteca como colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con la necesidad de información de los lectores.

Manuel Carrión (Prestigioso profesor e investigador de Ciencias de la Información): La biblioteca es una colección de libros debidamente organizada para su uso.

Ley de Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985): Su título VIII, artículo 9 59.2 define biblioteca como las instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros, manuscritos, y otros materiales bibliográficos o reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal, al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información.

Vemos que, aunque unas definiciones difieren de otras, el concepto global es muy parecido. Existen rasgos comunes e inherentes al concepto de biblioteca que es necesario tener en cuenta para apreciar con mayor precisión la naturaleza de las mismas. Lo que sí es importante decir es que estas definiciones son famosas y están institucionalizadas, pero no incluyen las novedades tecnológicas que hoy día hacen que las bibliotecas virtuales (sin lugar físico, existentes sólo en Internet o en un espacio virtual) también sean consideradas bibliotecas.

La UNESCO hace alusión ya al término de Colección. Es decir, una biblioteca contiene un volumen determinado de documentos (físicos o digitales/virtuales) que forman lo que denominamos la colección o fondo de la biblioteca. Estos documentos, esta colección, es imprescindible para que la biblioteca exista, ya que debe haber algo que ofrecer, algo que contener.

La ALA también afirma que una biblioteca es una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.

Y el profesor Manuel Carrión se suma a este parecer aseverando que la biblioteca es una colección de libros debidamente organizada para su uso. Hay que aclarar que Carrión toma el término libro en un sentido amplio como sinónimo de documento, esto es como soporte de información destinado a ser leído, y que contiene una parte del conocimiento social. Esta última precisión excluye a los documentos de archivo, que han sido generados por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus funciones y no pertenecen al conocimiento social.

Hoy día, los profesionales de la información y la documentación llamamos a cualquier elemento de la colección: RECURSO DE INFORMACIÓN. Es más preciso y en cierta forma deja abierta la puerta a cualquier formato, tipo de documento, etc. Aunque no deja de ser algo ambiguo.

Pero… ¿Qué forma parte realmente de la colección de una biblioteca?… Esta pregunta ha salido a colación en la comunidad de bibliotecarios con la aparición de las Nuevas Tecnologías: ¿Forman parte de la colección los recursos intangibles (Páginas Web, Documentos electrónicos)? ¿Y aquellos que tener el usuario/a pero no son propiedad de la biblioteca sino préstamos, etc.? Estas dos cuestiones, las de la Tangibilidad y la Propiedad, las considera fundamentales el estudioso Lee, quien las incluye como requisitos para que un recurso forme parte de la colección de una biblioteca. Como en todo, hay opiniones. Los autores de este manual pensamos que Lee con su propuesta  abre un debate interesante, pero no estamos de acuerdo, ya que nosotros creemos que todo aquel recurso, tangible o no, propiedad de la biblioteca o no, pero que el visitante pueda poseer directamente en la propia biblioteca, forma parte de su colección.

Otro de los conceptos a los que se refieren estas definiciones y que es también imprescindible para entender la biblioteca es el de Organización. La colección de la biblioteca ha de estar organizada para poder ser controlada y de fácil acceso a los usuarios. Por tanto, la organización es otro aspecto inherente al concepto de biblioteca. La ALA hace alusión a ello en su definición: Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios.

Importante también es el concepto de Servicios. La biblioteca, una vez reunida la colección y organizada, presta unos servicios, difunde su contenido, que es lo que le va a dar razón de ser, sobre todo en las bibliotecas enfocadas a satisfacer las demandas de los usuarios, como veremos más adelante al hablar de los tipos de biblioteca que existen. No en el caso de las bibliotecas virtuales. Este tipo de bibliotecas las veremos en tema aparte porque cambian, en cierto modo, todo lo que se ha dicho hasta ahora de las bibliotecas.

Definición de Biblioteca

Sistema de Provisión y Uso del Servicio Bibliotecario (Buckland)

Por último, vemos que en estas definiciones se habla del término Usuarios. Sobre todo en bibliotecas públicas, cuya misión es atender a los distintos tipos de personas que buscan en la biblioteca cubrir variopintas necesidades y el usuario pasa a ser uno de los puntales de la existencia de estas instituciones / lugares.

Niveles de la interacción bibliotecario-usuario

Extracto extraído de los temarios de esta academia

academia auxiliar de biblioteca

!Fórmate con nosotros! !Consulta nuestros cursos y temarios!