imagen3
Imagen extraída de la web de la BNE

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presidió el pasado 16 de noviembre de 2022 el Pleno del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España en el que se ha acordado el nombramiento del nuevo presidente del Patronato, el editor Daniel Fernández que sustituye en el cargo a la escritora Elvira Lindo…

Como recoge el Estatuto de la BNE, el Pleno del Real Patronato propone, entre los vocales por designación, a quienes ocupen la Presidencia y la Vicepresidencia, que serán nombrados por la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte. El nombramiento de Daniel Fernández ha recibido el apoyo unánime del Pleno.

Daniel Fernández (Barcelona, 1961), con más de 30 años de trayectoria profesional en el mundo de la edición, es presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), así como de las editoriales Edhasa y Castalia. Durante los últimos años ha presidido, entre otras organizaciones, la misma Federación de Gremios de Editores de España, el Gremi de Editors de Catalunya y la Cambra del Llibre de Catalunya y ha formado parte de la International Publishers Association (IPA). Ha sido director general de Ediciones Grijalbo, director literario del Grupo Grijalbo-Mondadori y responsable de varias publicaciones, entre ellas, Saber y L’Avenç. Preside también la sociedad editora del diario digital Infolibre.

En su parlamento de aceptación del cargo, el nuevo presidente ha expresado su deseo de “acercar la Biblioteca Nacional de España a la ciudadanía, para que la institución esté mucho más presente en la vida cultural del país” y ha recordado la cita atribuida a Cicerón según la cual “si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas”.

Además de la presentación del nuevo presidente del Patronato, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo ha repasado algunos de los hitos e indicadores de gestión más relevantes de 2022 entre los que se encuentra el significativo crecimiento de la Biblioteca Digital Hispánica gracias a la puesta en marcha del Plan integral de digitalización, preservación, acceso y reutilización de las colecciones que se está llevando a cabo gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia. En este proyecto de digitalización masiva se están digitalizando todo tipo de materiales, priorizando colecciones que son objeto de estudio por grupos de investigación, autores que entran en dominio público, ejemplares únicos y también digitalización de audiovisuales, dada la fragilidad de su soporte. Se ha destacado además la renovación y el crecimiento de la Hemeroteca Digital con la inclusión de 130 títulos de revistas lo que ha supuesto un crecimiento de más de 11 millones de páginas.

Al Pleno se le han mostrado, además, recreaciones de algunos de los espacios cuya remodelación se contempla en el Plan de Revitalización de la sede de Recoletos, edificio emblemático de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este proyecto se llevará a cabo gracias a la inversión de 8,5 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, que el Ministerio de Cultura y Deporte ha destinado a la BNE, tras el acuerdo con Ministerio de Industria y Turismo. El Plan de Revitalización está encaminado a mejorar la apertura y accesibilidad del edificio a la ciudadanía. Se ampliarán espacios infrautilizados para mejorar la experiencia de los visitantes, se mejorará la accesibilidad y se creará un nuevo espacio dedicado a actividades pedagógicas, así como la remodelación del jardín para convertirlo en un nuevo espacio de uso ciudadano.

Fuente: web de la BNE