Imagen extraída de nuevecuatrouno.com

La Biblioteca del Instituto de Estudios Riojanos (IER) informa de la recepción, por vía de donación testamentaria, por parte de Bernabé Saiz Martínez de Pisón, de una colección documental perteneciente a su archivo familiar y concretamente a la familia de los Marqueses del Puerto y Ciriñuela, muy vinculados durante siglos a Casalarreina y Oyón. Para el IER se trata de un legado de gran interés cultural, histórico y documental, que ya ha sido catalogado para su posterior difusión…

Este título nobiliario fue concedido por Felipe V el 29 de junio de 1741 a Joaquín Ignacio de Barrenechea y Esquiñigo, Múgica y Ocáriz. Maestre de Campo, Gobernador de San Francisco de Quito, Caballero de la Orden de Calatrava en 1711 y Caballero de la Real Orden de Serafines de Suecia; Decano del Consejo de Su Majestad en la Real de Hacienda, Superintendente de las dos Casas Reales de Felipe V e Isabel de Farnesio, Gentilhombre de Cámara, Embajador en Dinamarca en 1740 y en Holanda en 1745. Casado en primeras nupcias en Bilbao, en la Parroquia de Santiago el 24 de enero de 1707 con Juana Josefa Novia de Salcedo y del Barco.

Igualmente, se pueden destacar otras figuras ilustres en esta familia:

José Fernando Barrenechea y Novia Salcedo. II Marqués del Puerto. Caballero de Santiago en 1718, Mayordomo de Semana de la Reina. Viudo, se hizo sacerdote siendo Canónigo de Santiago de Compostela.  Casado el 3 enero de 1740 con Ana María Morante de la Madrid y Castejón, III Marquesa de La Solana.

Pablo Antonio Barrenechea y Novia Salcedo. III Marqués del Puerto, I Marqués del Burgo, concedido por Fernando VI el 30 de marzo 1752 y Caballero de Alcántara desde 1741, Embajador en la Corte de Dinamarca Ministro Plenipotenciario. Casado en primeras nupcias con Micaela Garma y Novia Salcedo, nacida en 1728 y fallecida en Copenhague el 22 marzo de 1750, hija del I Marqués de la Fuente, y en segundas nupcias en La Haya el 18 septiembre de 1751 con María Bárbara Reischack y Wozman.

Ana María Barrenechea y Reischach. IV Marquesa del Puerto III Marquesa del Burgo, tras la muerte de sus dos hermanos. Casada con Manuel Baltasar Martínez de Pisón y Gil Delgado, nacido en Salinas de Añana (Álava) el 5 mayo de 1752 y fallecido el 29 de diciembre de 1820. II Marqués de Ciriñuela, Alférez Mayor de Santo Domingo de La Calzada y Maestrante de Ronda.

José Antonio Martínez de Pisón y Barrenechea. Nació en Viana el 18 diciembre de 1781 y falleció en Pau (Francia) el día 27 de enero de 1836. V Marqués del Puerto, III Marqués de Ciriñuela y IV del Burgo. Casado en Navarrete el 9 de octubre de 1803 con María Andrea de Coca y Samaniego, nacida en Navarrete el 7 de febrero de 1752 y fallecida el 26 de noviembre de 1820.

Domingo Martínez de Pisón y Coca. Nació en Casalarreina el 17 de febrero de 1811 y falleció el 18 de noviembre de 1878. VI Marqués del Puerto IV de Ciriñuela, Caballero de la Real Maestranza de Granada, Diputado a Cortes, Senador Vitalicio, Alcalde de Vitoria. Casado en primeras nupcias en Haro el 15 junio de 1834 con su prima María Josefa Martínez de Medinilla y Martínez Pisón, nacida en Haro el 18 febrero de 1816 y fallecida en Casalarreina el 17 de noviembre de 1839 y en segundas con Dolores Pascual y Alarcón, nacida el 4 de marzo de 1813 y fallecida el 13 diciembre de 1867.

Eduardo Martínez de Pisón y Pascual. Nació el 23 febrero de 1846 y falleció el 9 de marzo de 1899. VII Marqués del Puerto. V Marqués de Ciriñuela. Casado en Irún, el 12 de agosto de 1887, con su sobrina María del Carmen Martínez de Pisón y Paternina, hija del V Marqués de Ciriñuela, hermano de su padre, nacida en Irún el 21 noviembre de 1885 y fallecida el 13 febrero de 1946.

José María Martínez de Pisón y Martínez de Pisón. VI Marqués del Puerto. Nació el 17 de marzo de 1890. Casado el 2 julio de 1921 con María Pilar Gaztelu Sánchez, nacida el 31 de diciembre de 1893. IX Marquesa de Echeandia.

En 1956 el título pasa a ostentarlo Rafael Martínez de Pisón y Gaztelu, y posteriormente Rafael Martínez de Pisón y Petrirena.

Fuente: https://nuevecuatrouno.com/2022/09/01/instituto-estudios-riojanos-legado-marqueses-puerto/